¿Es normal notar mi pulso en reposo?

Cuando estoy en reposo, noto las pulsaciones de mi corazón. Mi barriga incluso "salta" con cada latido. Me mido la tensión así como la presión del pulso y tengo valores normales, pero tengo entendido que nadie nota sus pulsaciones cuando está en reposo. ¿Es preocupante? ¿Debo visitar al cardiólogo por esto?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no es normal pero el motivo no tiene porqué ser grave, creo que podría ser una ''taquicardia sinusal inapropiada'', la cual con frecuencia está descrita en personas sanas, se debe a un defecto en la regulación nerviosa o a una anomalía en el control del nodo sinusal (donde se generan los estímulos eléctricos normales del corazón). No conozco bien el tema pero en la red puede encontrar mucha información..

https://runfitners.com/pulsaciones-en-reposo/

https://someec.com/taquicardia-sinusal-inapropiada-dr-mario-gonzalez/

https://www.youtube.com/watch?v=i08GZor59i8

He leido que el tratamiento de la taquicardia sinusal debe dirigirse en primer lugar a tratar de eliminar la causa que la provoca, por lo que lo primero que debe hacerse es una valoración clínica de la persona. Además de la exploración física, debe realizarse una analítica para descartar problemas como por ejemplo la anemia de hierro o el hipertiroidismo. En principio no es un cuadro grave en absoluto, pero debe ser valorado por un profesional.

Es recomendable -por lo visto- realizar un electrocardiograma, ecocardiograma y Holter, para descubrir posibles anomalías cardiacas que tal vez (no siempre) justifiquen la taquicardia sinusal. Si las pruebas arrojan alguna patología, el médico debería indicar el tratamiento específico de la misma.

Si los resultados son normales, no debemos preocuparnos en exceso, puesto que la taquicardia sinusal aislada no significa una patología de importancia aunque suele ser molesta por las palpitaciones que produce. Estas pruebas pueden pedirse en el médico de cabecera. Es muy necesario evitar los excitantes como tabaco, alcohol, café, té, cola...

Otros posibles motivos:

- Una anémia en forma de disfunción electrolítica en la sangre, por ejemplo, un nivel bajo de hierro y potasio.

- Sufrir episodios de ansiedad leve/moderada

- Tener algún problema de aparato digestivo, (acumulación de gases, gastrítis, úlcera de colon)..

Quería dejar dos consultas anteriores en las que hemos tratado este tema por si pudieran ser de ayuda, porque pienso, a modo de segunda opinión, que puede tratarse de un problema vinculado a la ansiedad. Mucho ánimo.

Tengo síntomas no sé si es ansiedad u otra cosa

¿Puede la ansiedad provocar un resultado anormal en un electrocardiograma?

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Pinchazos entre entre el pecho y el brazo izquierdo