Taquicardia Sinusal

Gusto en saludarle. Espero me pueda ayudar.
Hace ya casi 8 meses me diagnosticaron con taquicardia sinusal inapropiada. En 4 electrocardiogramas no encontraron nada malo, tampoco en un ecocardiograma, ni en radiografías, ni en examen de tiroides, ni en examen de sangre. Decidí hacerme unos de electrolitos (Sodio y Potasio) y Magnesio y me salieron normal todos. Desde 1 mes aproximaadamente antes de que me diera mi primera taquicardia temblaban varias partes de mi cuerpo y hasta el día de hoy mis extremidades siguen temblando a diario como por 2 segundos en cada ocasión. Nunca me pudieron decir que me causaba mi taquicardia ya que yo no fumo, no bebo, no uso drogas, no tomo café... En fin me encuentro bien. ¿Se habrá escapado algún detalle para ver que me causa esta taquicardia?
Estoy tomando Concor de 5mg y las parto en 4 pedazos. Solo me tomo 1/4 de pastilla de 5mg por día y me siento bien pero aun así después de comer siempre siento que mi pulso se acelera. ¿Qué podrá ser experto?
PD. Tengo 19 años

1 respuesta

Respuesta
La taquicardia sinusal inapropiada (TSI) es una arritmia rara que se caracteriza por un incremento exagerado en la frecuencia cardíaca asociado con demandas fisiológicas comunes. Generalmente, la TSI se inicia por cambios posicionales, ejercicio mínimo y estrés psicológico. La etiología de la TSI no está completamente esclarecida. Sin embargo, algunos de los mecanismos propuestos incluyen: aumento del automatismo del nódulo sinusal, alteraciones en la función autonómica mediadas por un incremento en la actividad simpática o una disminución de la actividad parasimpática, y anormalidades en el control barorreflejo. Recientemente se ha observado un aumento de autoanticuerpos betaadrenérgicos en pacientes con TSI. La presentación clínica de la TSI es variada: desde episodios cortos de palpitaciones asociadas con disnea, dolor precordial atípico, cefalea, fatiga y ocasionalmente síncope y presíncope hasta la taquicardia incesante incapacitante. La TSI se diagnostica por exclusión. Es necesario descartar otras causas de taquicardia sinusal antes de establecer el diagnostico. La evaluación de la función autonómica es indispensable para el diagnostico de la TSI. El tratamiento de la TSI está basado en los hallazgos autonómicos y una atención multidisciplinaria en la que se incluye la rehabilitación cardíaca. El control y la restitución de la función autonómica son indispensables. El pronóstico es benigno y se requiere un seguimiento periódico para ajustar la terapia.
Cuando se establece el diagnostico es porque ya se ha descartado que tenga alguna causa, si fuese secundaria a cualquier proceso nosológico no se llamaría inapropiada...
Otra cosa diferente es que usted dude de que esa causa si podría existir porque su médico no le haya estudiado suficientemente, pero solo se llama inapropiada cuando la causa es desconocida.