¿Es normal la presencia de mucosidad en la menstruación?

Este es mi tercer mes de tomar pastillas anticonceptivas. Los dos primeros meses presenté un descontrol que me dijeron que es normal. La situación que realmente me preocupa es que en este tercer mes, me bajó el periodo normal (duró 5 días y finalizo), después pasaron 5 días y me volvió a bajar y tras 7 días de tener mi segunda menstruación en este mes, esta es diferente, ya que me baja la sangre cuando voy al baño y cuando me limpio puedo observar una mucosidad junto con la sangre.

Esto realmente me tiene preocupada.

4 Respuestas

Respuesta

Es absolutamente normal. Lo extraño sería que no hubiese.

Los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) se utilizan para evitar el embarazo.

El estrógeno y la progestina son dos hormonas sexuales femeninas.

Las combinaciones de estrógeno y progestina funcionan evitando la ovulación (la liberación de óvulos de los ovarios).

También modifican el recubrimiento del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo y modifican la mucosa del cuello uterino (abertura del útero) para evitar el ingreso de esperma (células reproductoras masculinas).

Progesterona
Hormona sexual del embarazo. Es la responsable de la secreción del moco cervical, que impide el paso de los espermatozoides. Su disminución provoca la degeneración del endometrio y con ello la menstruación.

Los anticonceptivos orales, influyen sobre el moco cervical haciendo que sea espeso y viscoso y se convierta en una barrera para el esperma.

Respuesta

Esa mucosidad (moco cervical) a la que te refieres es producto a un efecto hormonal, en ocasiones los anticonceptivos descontrolan el período menstrual ya que es uno de los efectos secundarios que este tipo de medicamentos tiene, por la carga hormonal que contienen. Y sus efectos no solo se presentan al principio.

Lo importante es verificar que estos flujos no tengan olor y que compruebes con el medico las dudas que tengas al respecto.

¡Gracias!

Con gusto.

Es que si me preocupa porque resulta que me han metido ideas de que si no estaré embarazada y realmente me asusta

No debes pensar eso, no hay razón para ello.

Respuesta

En realidad pienso que deberías acudir a una consulta solo a si verdaderamente estarás segura y tranquila a mi parecer el moco al que te refieres podrían ser coágulos que si llegaran a ser eso y la irregularidad serian normal pues con anticonceptivos las hormonas cambian.

Respuesta

Antes que nada un cordial saludo. A lo que respecta en el tema de anticonceptivos, puede ser normal tanta irregularidad menstrual. Es conveniente que acudeacudas con tu ginecólogo para que te de una revisión oportuna y más que nada para orientarte en cual método anticonceptivo es mejor para ti, ya que este depende de nuestro estilo de vida y estabilidad física. Recuerda las revisiones a tiempo son mejores. Lindo día