Puedo denunciar al promotor por mala insonorización del piso?

Tengo un piso desde 2009 pero hasta hace tres meses no he vivido en el, y ahora al dormir incluso con la tele puesta bajita, oigo los ronquidos del vecino de abajo, como se abren sus cajones de la mesita como si fuese la mía. Al vecino de arriba todo tipo de cañerías, la ducha, conversaciones etc.

¿Hasta qué punto de legalidad tengo que aguantar esa situación?

La promotora y el ayuntamiento se niegan a darme copia del libro del edificio y ya no sé a dónde acudir después de tres meses durmiendo solo unas horas, al psiquiatra seguro que pronto.

2 respuestas

Respuesta

Yo llevé no hace mucho un tema similar, y aunque habían pasado ya casi 7 años, se pudo comprobar que la solución constructiva que recogía el proyecto para cumplir las determinaciones de insonorización (en su caso ya es una vivienda adaptada a CTE) no era la que se había realizado en obra.

Considerando que es una vivienda nueva (menos de 10 años), el proyecto por el que se hizo la obra no podría estar visado, ni podría haber obtenido licencia si no cumpliera las condiciones actuales de insonorización. Por ese motivo pienso que lo que se ha hecho es quitar calidad a la obra y hacerla de una calidad inferior a la que determinaba el proyecto.

Yo creo que por ahí si que se puede denunciar a la promotora y que aún estaría en garantía de reclamación.

Mi consejo es que hagas la consulta en un abogado y que si hay una vía de reclamación, le notifiques a la promotora las deficiencias por un burofax, para que legalmente no transcurra más tiempo. A partir de ahí, puedes mirar con más calma el plan de actuación.

Respuesta

El mayor problema para reclamar es el de los plazos

Pasados seis años no puede reclamar por vicios ocultos, que podría haber sido un argumento factible

No obstante, puede contratar a un técnico especialista en insonorización, por si pudiera confirmarle si el edificio incumple la normativa, por una parte, y si existe alguna solución viable para reducir las molestias, por otra

Con esa información, póngase en manos de abogado, que pueda estudiar las opciones legales a su alcance

Claro ellos son muy finos, porque a los pocos meses me queje verbalmente al promotor y me dijo que Eso era cosa del vacío, que luego ya amueblado y haciendo vida allí todo cambiaba.

Entonces ves difícil que pueda hacer nada?

muchas gracias.

La verdad es que sí, lo veo complicado

Pero si realmente es tan insoportable, quizá valga la pena el esfuerzo de intentarlo

Así que le repito que quizá sería bueno que consultara a un especialista que pudiera revisar su piso y ver qué opciones tiene

¡Gracias!

La respuesta del Sr. Piña ofrece algo de esperanza. A ver si tienen ustedes suerte y pueden resolver el problema