Duda con la medianera

Quería preguntar acerca de unos problemas que tengo en el piso, es de nueva construcción y me gustaría saber que tipo de soluciones habría para poder arreglarlo de la forma más sencilla y eficiente o si se puede reclamar a la promotora.
En general, se oyen las conversaciones cuando están los obreros en el piso de al lado (todavía están acabándolo), lo he hablado con el promotor y seguramente sea por el eco, supone que puede ser por eso. ¿Puede ser?
El problema gordo procede de otra parte, en la pared de mi comedor con su baño. Resulta que han pasado un par de veces al baño y han tirado de la cisterna, han abierto algún grifo y lo más escatológico, se les oye cuando orinan, son ruidos que se escuchan mientras estamos viendo la tele etc, es decir, no son pequeños ruidos que se escuchen prestando atención o arrimando la oreja a la pared.
Me huele que han empotrado todo el tema de las tuberías/cisterna en la medianera y los veo a 2/3 cm de mi pared (el baño que hay en el otro piso es de tipo flotante y está pegado a mi pared). El grosor total de la medianera creo que son 20/22cm, por lo tanto han empotrado las cisterna/tuberia unos 15/17 cm dentro de la medianera.
¿Se os ocurre algo para poder mitigar el problema de la forma más sencilla y fiable o si se puede reclamar?
No quiero tener que estar eschuchando toda mi estancia en el piso como los vecinos hacen pis mientras estoy comiendo
Muchas gracias por adelantado.
{"lat":41.3775411743571,"lng":2.17886030673981}

1 respuesta

Respuesta
Si es un piso recién entregado todo es susceptible de ser reclamado a la Promotora, el problema viene cuando van apareciendo los problemas con el tiempo, así que ya tenemos algo.
En cuanto al tema de los ruidos, se le presupone a tu piso que cumple con las normativas de aislamiento acústico la CA-88, ya que el CTE DB HR entró recientemente en vigor (abril 2009) y no creo que le afectar a tu vivienda, ya que eso depende de la fecha de solicitud de licencia de obras. Cuando cualquier recinto se encuentra totalmente vacío en lo referente a mobiliario, cortinas, etc, se da el efecto de reverberación (eco) ya que el sonido no es absorbido por ningún elemento.
Lo de la instalación de fontanería se suele empotrar por las paredes, si en este caso no han aislado acústicamente las tuberías están producirán ruidos, lo que pasa es que el empotramiento se realiza superficialmente por el recinto al que se sirve el agua, nunca estaría más pegado a tu lado, lo que pasa es que sencillamente hace ruido y más si este baño es medianero con tu comedor.
Te dejo la normativa http://www.ruidos.org/Normas/NBE-CA-88.pdf, en su artículo 2.2.1.1 párrafos 3 y 4 vienen hablando de los niveles producidos por grifos y vaciados de cisternas, donde se indican se interpondrán elementos aislantes, la cuestión es saber si se han colocado, si no lo hubierna hecho estarías en tu derecho a reclamar, ya que en el proyecto de ejecución se debe indicar que se cumple con dicha normativa.
Para saber si está colocado te puede resultar complejo ya que habría que romper el alicatado y descubrir los tubos de tu vecino, así que este tema te lo tendrá que aclarar la promotora.
La emisión de ruidos tiene ya difícil arreglo, ya que tienes que aislar el foco emisor, el cual transmite sus vibraciones por el muro medianero, o sea que debe aislar el tubo, ya que si aíslas la pared las vibraciones (ruido) se transmitirían por el techo o suelo (es exagerando como cuando vibra un edificio cuando está a ralentí un camión cercano).
Se pueden hacer mediciones de ruidos, por comprobar si se cumplen los aislamientos acústicos obligatorios, pero es algo caro, esto te quedaría como último recurso si no te lo solucionan, pero sería ya pienso como una reclamación judicial (todos los gastos de informes, pruebas, etc te serían devueltos).
Saludos, espero que se solucionen tus problemas, no te olvides de cerrar y puntuar.
Hola, primero de todo, muchas gracias por responder tan rápido.
Lo de las tuberías o cisterna, lo comento sobretodo por que arriba tenemos una buhardilla y justo arriba tenemos el mismo problema con la diferencia que está en obras con vistas al ladrillo y se ve claramente "algo" empotrado en la medianera, a exactamente 3,6 cm de mi pared con 4 tornillos que sobresalen de mi pared 2 cm, es por eso que no se si es legal lo que han hecho, por que así se han cargado todo el tema de aislante térmico/acústico de la medianera.
Es más, si tienen la luz encendida se ve tímidamente como entra algo de luz ( hay que fijarse muy bien, pero la luz entra).
Por eso mismo creemos que en el piso de abajo está igual, además en la parte donde tendría que ir la cisterna o tubería suena hueco, ¿sería legal si han empotrado las tuberías o la cisterna del WC flotante?
Las tendría prácticamente dentro de mi casa.
Muchas gracias de nuevo
Entiendo que este empotramiento lo han realizado tus vecinos, que no venía así de obra, aunque de todas formas daría igual (lo que sería diferente es a quien se reclama).
El tema está en que esa medianería debe mantener sus propiedades tanto resistentes, protección contra el fuego, acústicas y térmicas, independientemente de lo que tengan fijado a ella, es decir se debería haber colocado un aislamiento, eso es lo que está claro y por supuesto que es algo reclamable.
Más cuando pasa la luz en tu caso. Cuando hemos empleado este tipo de cisternas se ha recrecido la pared, pero no se le ha perjudicado al vecino, porque legalmente no se debe, creo que lo tienes todo a tu favor en esta reclamación, sobre todo por lo que te comentaba antes de las propiedades de la medianería, las cuales se deben cumplir. Por ejemplo un incendio en la planta alta se propagaría con mucha más facilidad a tu propiedad al ser el espesor de la medianería menor.
Gracias de nuevo,
perdona si no te he aclarado todo, pero el piso de al lado todavía está en construcción y no está en mi escalera, es en la escalera de al lado, a punto de acabar pero todavía no lo han entregado del todo, por lo tanto los problemas que te he comentado vienen de obra, es decir, no lo han entregado todavía, siguen los constructores de la promotora.
También decir que los pisos son de la misma promoción, lo que pasa es que se supone que son de "lujo" y por eso están tardando más de la cuenta en entregarlos, además creo que serán para un familiar directo del promotor.
Si es así, y los problemas son debido a la propia obra (que no pertenece a ningún vecino), ¿qué puedo hacer?
No se si me he explicado correctamente.
Muchas gracias de nuevo
Pues intenta hablar de nuevo con los constructores y advierteles de que tanto tu medianería com los tubos o elementos que se empotren en ella deben ir aislados.
Hombre si el piso no está aún entregado y como medida preventiva no estaría mal intentar hablarlo con ellos.
Ya si una vez entregado persistiera en los problemas si deberás entregarles un escrito con las deficiencias observadas a modo de reclamación formal, pero para ello entiendo se deberá entregar el piso.
Que piense que si el espesor es pequeño, el ruido también es recíproco y vosotros podréis "molestar" al familiar del promotor, así que lo aíslen bien, por el bien de los dos.
Muchas gracias y perdona que sea tan pesado
Entonces si se demuestra que han empotrado las tuberías o la cisterna en la medianera tan cerca de mi casa, sería posible reclamarlo legalmente, ¿verdad?
Muchas gracias de nuevo
Por supuesto que sí, en base a lo que te comenté anteriormente.
Muchísimas gracias, tu información me ha sido de gran utilidad y al menos ya se como puedo defenderme. Muchísimas gracias.
Ya te comentaré que tal va todo