¿Cómo funciona el aire acondicionado inverter?

Tengo instalada una máquina de aire acondicionado inverter de conductos y le ponga la temperatura que le ponga, cuando lleva un tiempo funcionando (20 ó 25 minutos) se paran la unidad exterior e interior sin haber alcanzado la temperatura marcada. Por ejemplo le pongo 18 grados con el sensor de temperatura configurado al mando, y cuando pasan unos 20 o 25 minutos cuando la temperatura de la habitación es de 24 o 25 grados se paran las 2 unidades durante unos 3 o 4 minutos, vuelven a arrancar y así comienza a parar de forma cíclica, indefinidamente, independientemente de la temperatura de la habitación, que por otra parte tarda mucho tiempo en bajar. Tengo entendido que las máquinas inverter en su funcionamiento normal no se paran sino que bajan la velocidad para que el aire salga a mayor temperatura y de esa forma ahorran energía. Salvo que por ejemplo en refrigeración de pronto le pidamos una temperatura más alta de la que hay en la habitación. En ese caso si sería normal que se parara. El servicio técnico dice que no ve ninguna avería. Mi pregunta es: ¿Es normal este funcionamiento en una máquina inverter?

2

2 Respuestas

19.050 pts. Ingeniero I+D+i, experto en clima, telecomunicaciones y...

El funcionamiento del sistema inverter es como tú lo describes; el ventilador de la máquina interior no debería parar, aunque en algunas condiciones el compresor (que está en la unidad exterior) si puede llegar a parar, pero lo deseable es que esto no ocurra.

Suponiendo que el sistema está midiendo la temperatura en el retorno y no en el mando de la máquina que supongo tienes en el salón (esto es programable en la mayoría de las máquinas), y suponiendo que te hayan instalado una compuerta de sobre-presión, te puede estar ocurriendo que esté mal calibrada y te esté retornando parte del aire de impulsión al retorno, con lo cual se detecta rápidamente una temperatura por encima o por debajo de la consigna.

Otro tema importante con los equipos de conductos es que no pueden controlar bien la temperatura, porque si te mide en el retorno, te está midiendo la temperatura media de la casa (suponiendo que tienes todas las zonas abiertas). Esto quiere decir que si hay una zona muy soleada a 27ºC y otra menos soleada a 21ºC la media puede ser 24ºC pero hay mucha diferencia entre zonas.

Casi todos los sistemas de conductos necesitan para funcionar bien un sistema de control de zonas tipo Air-Nova o Airzone, que a parte de mantener todas las zonas a la temperatura deseada controlan el punto de trabajo y el caudal de la máquina.

25.900 pts. 15 años en oficina técnica proyectos de calefaccion y...

Me has despistado cuando dices que ha estado el servicio técnico y ha diagnosticado que no tiene avería. A mí me suena a que la maquina está parando "por baja". Generalmente, en estas condiciones el rearme es automático y consiguientemente la máquina vuelve a funcionar. Pide que te revisen la carga de gas por si está falta de refrigerante. Suele suceder si la distancia entre la unidad interior y exterior supera la que indica el equipo con la precarga de gas. O quizás alguna pequeña fuga.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas