Reponer ventilación de lavabos interiores anulada por un vecino

Soy vecino de un edificio de 3 plantas + bajos en el que los pisos están equipados con un lavabo y un aseo, los dos son interiores, y para la ventilación de estos existe una chimenea de obra que hace de separación de los dos lavabos.

Mi piso es el 2º, llevo viviendo en el desde el año 2006 y siempre he tenido problemas de olores en los baños, aunque siempre lo había achacado a que el lavabo era antiguo. A finales del 2009 hice reformas de mis baños sin conseguir solucionar el problema de los olores. A finales del 2010 descubrí que mi vecino del 3º algún día hizo reformas en su piso y lo que hizo fue unir el lavabo y el aseo de tal manera que la chimenea de respiración de los lavabos del resto de vecinos quedaba obstruida. Había taponado la chimenea de respiración de todos los vecinos.

Esto me afecta especialmente a mí, ya que al no haber salida de ventilación, todo lo que sube del resto de vecinos sale por mis baños y además queda anulada toda ventilación posible en mi piso.

Hace unos 4 años que conozco esta situación e hice esta misma consulta aquí, y siguiendo los consejos que recibí lo notifiqué al presidente de la comunidad primero y al administrador a continuación, para tratar el tema en una reunión de vecinos que se celebró el 4/11/2011. En el acta de esta reunión ya se deja por escrito un primer aviso al propietario del 3º que ha taponado la ventilación para que se ponga en contacto con el administrador para restablecer la ventilación, ya que es una modificación de la estructura original del edificio. A raiz de este acta el vecino incluso habla conmigo sobre el problema y me comenta que lo resolverá.

En la siguiente reunión de vecinos, el 18/7/2012, se acuerda y se deja por escrito en el acta que se le otorgan poderes al presidente para realizar todos los tramites necesarios para que, en caso de que no se reponga la ventilación original de los baños antes del 31 de diciembre del 2012, se proceda a la reclamación por vía judicial. Adicionalmente al acta de la reunión, el administrador de la finca envía un burofax al propietario para informarle del ultimátum por parte de la comunidad. Además del acta y el burofax, se le comenta verbalmente la decisión que la comunidad ha acordado.

En la siguiente reunión de vecinos, el 29/7/2013, debido a que el vecino del 3º todavía no ha repuesto la ventilación de los baños, se acuerda y se deja en acta por escrito que se contratará el servicio de un abogado para iniciar el proceso judicial contra el vecino del 3º que ha anulado la ventilación de los lavabos, y se ratifica en el acta los poderes otorgados al presidente para realizar los trámites necesarios. Además se incluye en el acta el nombre del abogado a contratar e incluso se deja por escrito que ya se destinará parte del dinero que hay de la comunidad como provisión de fondo para el abogado.

Sabiendo que estos procesos son lentos yo dejo pasar un tiempo prudente antes de preguntar al administrador. A mediados de noviembre del 2014, puesto que no se ha celebrado ninguna reunión más, consulto al administrador en qué estado está el tema de la denuncia al vecino del 3º, puesto que todavía no ha repuesto la ventilación. Para mi sorpresa, el administrador me dice que no se ha hecho nada, que no existe denuncia. En ese momento le pido que convoque una reunión urgente para tratar el tema, puesto que este problema es muy molesto y preocupante para mí, y tras mucho insistir y perseguir consigo que se convoque la reunión para el 12/05/2015 (6 meses más tarde!)

En esta última reunión el administrador me informa de que no es viable hacer la denuncia, que el abogado le ha informado de que el caso esta perdido antes de empezar porque la reforma lleva ya demasiado tiempo hecha, y al haber pasado más de cinco años desde que se hizo se entiende que se consiente por parte de la comunidad. Si se hiciera la denuncia sólo conseguiríamos hacer un gasto a la comunidad sin ninguna posibilidad de ganar el caso ya de ante mano. Ante mi comentario de que yo tengo conocimiento de este hecho desde hace menos de cinco años y que así se refleja en las actas la comunidad, otro vecino más antiguo que yo en la comunidad me comenta que el sabe que la reforma la hizo hace por lo menos 10 años.

En esta última reunión consigo que me nombren presidente de la comunidad para poder tener los poderes suficientes como para hacer los trámites necesarios al respecto de este problema, comprometiéndome a no tramitar la denuncia sin ciertas garantías de que tenemos posibilidades de éxito, para no hacer un gasto innecesario del dinero de la comunidad.

¿Realmente el caso está perdido con tanta seguridad? Mi situación ahora es desesperante, porque no sé cómo actuar, no me quiero quedar con una única opinión del abogado de nuestro administrador y ni siquiera conozco si existen abogados especializados en el tema, si realmente tengo alguna posibilidad de ganar por vía judicial, si podría tramitar denuncia alegando que este problema incluso puede llegar a provocar problemas de salud (en invierno las manchas de humedad aparecen fácilmente), si alegando problemas de humedad de mis baños que puedan afectar a las vigas o a la estructura se puede hacer más fuerza para ganar el caso, ¿Qué más puedo alegar?

Tampoco sé si podría denunciar al administrador/antiguo presidente por no haber ejecutado lo acordado en las reuniones y que se recogen en acta, y si vale la pena ir por esta vía.

Si alguien me pudiera orientar en el tema les estaría muy agradecido. Cualquier consejo, comentario o ayuda será bien recibida.

2 Respuestas

Respuesta

Siga las siguientes instrucciones:

1º. Contrate a un perito (aparejador o similar) que le emita un informe sobre el problema que tiene, mencionando explícitamente el origen del mismo.

2º. Envíe un requerimiento, a título personal, al vecino rebelde, para que en el plazo de 7 días abra la ventilación normal, o irá a los tribunales.

3º. Grape el informe pericial y el requerimiento a una demanda de juicio ordinario, que se la hará un abogado cualquiera. Si es mínimamente competente, le hará una demanda de medidas provisionales en que el juez ordenará la apertura inmediata de la ventilación.

Una vez hecho esto, ganará usted el caso. La mala fe y la extorsión no aprovechan nunca en favor de la prescripción.

Muchas gracias por la respuesta, me das una vía por la que continuar mi periplo, a ver si lo consigo.

Es una respuesta con mucho sentido común,  pero sin ánimo de ofender, intentaré una respuesta de un abogado, porque en temas de leyes, como en muchos otros temas, el sentido común no es el más común de los sentidos.

Aún así, tu ruta de acción me parece muy acertada y la seguiré en mis siguientes pasos.

Muchas gracias!!

Soy abogado desde 1987 y he peleado asuntos de canalizaciones y salidas de humos en todos los juzgados y todas las instancias.

Respuesta

Entiendo que el proceso expuesto anteriormente por el compañero Juan Carlos Grisolia es el procedimiento a seguir.

La alteración producida en un elemento común por un vecino, causando daños y perjuicios parece clara. Pero el problema viene a la hora de realizar el informe pericial del Arquitecto Técnico. Uno no puede hacer un informe pericial en base a los comentarios que le realiza una persona sino que como técnico ha de comprobar y verificar las causas y el problema generado. Para ello a veces nos vemos obligados a realizar catas o pruebas que confirmen la teoria inicial que genera el informe. Y esto ya es más delicado cuando no hay otra forma de verificar el problema que hacer catas en el piso del vecino que en principio ha generado el problema, porque a veces no se ve ni con una termografía.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

Muchas gracias Eugeni por tu información, pero no acabo de entender los problemas que podamos tener para hacer el informe pericial para mi caso.

Mi edificio tiene un terrado plano de uso común desde el que se puede ver perfectamente, a través de la chimenea de ventilación, que la ventilación está obstruida, y se ve perfectamente el baño del vecino del tercero.

Desde mi baño, si quito el tapón que tengo puesto actualmente en el agujero de ventilación del baño y se acerca una vela encendida, se aprecia perfectamente como el aire entra al baño en vez de salir.

Además, dispongo de una copia del plano de la vivienda en la que se ve perfectamente donde ha de ir la chimenea de ventilación, y entiendo que, en caso necesario, se podría recuperar un original del colegio de arquitectos.

No acabo de entender el tipo de informe pericial que se ha de hacer, porqué se ha de hacer catas o necesidad de tener acceso al piso del vecino.

¿No es suficiente constatar en el informe que se ha hecho una alteración de un elemento común?

Evidentemente yo le hablo en general por casos similares que hemos temido, ya que desconozco cual es la configuración de su edificio, zona en la que se encuentra, como está construido etc.Evidentemente si está en las condiciones que vd. dice, y además se disponen hasta de los planos, todo resulta más fácil a la hora de tomar datos para realizar el informe. En el informe es conveniente constatar tanto la alteración producida como los efectos y perjuicios producidos por esta alteración ya que los jueces saben de leyes y no de construcción, por eso hay que darselo todo muy "mascadito".

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)
Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog