Reclamación a promotora por daños en cubierta edificio

Hace tres años compramos un piso de nueva construcción. Desde el principio los vecinos del ultimo piso han tenido problemas de grandes humedades debidas a la mala o nula impermeabilización de la cubierta del edificio.
Después de pasar estos años intentando reclamar el arreglo, ya que es un daño estructural y entendemos que la promotora-constructora debe hacerse cargo de dicho arreglo, los vecinos más afectados han decidido pedir una derrama a la comunidad para proceder al arreglo y con posterioridad denunciar a la promotora-constructora para reclamar todos los gastos.
Mi pregunta es si es absolutamente necesario proceder primero a dicho arreglo o si hay alguna manera de demandar a la constructora para obligarles a que ellos arreglen y paguen desde el principio estos daños, ya que somos una comunidad pequeña y la derrama supone mucho dinero por propietario.
Los vecinos de los últimos pisos dicen que, a quien se niegue a pagar la derrama, también van a denunciarlo, y me gustaría saber si eso es así, ya que, entiendo, que si la responsabilidad ultima es de la promotora debería irse contra ellos desde el primer momento.

1 Respuesta

Respuesta
No se les puede obligar a que acepten una derrama que no desean, y que no corresponde a una de las obligaciones ineludibles de la LPH, ahora todo depende de que la misma sea aprobada o no en Junta, si se aprueba y no pagan si les podrán demandar, pero si no es este el caso, no acierto a entender la demanda de la que habla su vecino.
Bajo mi punto de vista, lo procedente seria intentar la reclamación no solo a la promotora, sino al seguro decenal contratado para la construcción del edificio.
No olvide que esta el Administrador de la finca, a quién entiendo han de pedir de su opinión al respecto, y cuantas explicaciones, los vecinos necesiten, y si él no tiene los conocimientos suficientes, habrá de recomendarles acudan a un profesional cualificado, el cual si se le ha aportado la documentación suficiente, podrá dar una opinión técnica o jurídica, ajustada al caso en concreto.
El caso es que tuvimos una junta de vecinos para hablar del tema, pero de ocho vecinos (uno de ellos un local propiedad de la promotora) solo tres estuvimos en la reunión. Yo, en principio no me niego a la derrama, pero claro, si existe la posibilidad de reclamar ese dinero al seguro decenal y no tenemos la obligación de arreglarlo antes, pues la verdad es que preferiría ahorrarme ese dinero, aunque entiendo que ellos lo que quieren es poder arreglar el daño cuanto antes. Existe la posibilidad de reclamar al seguro decenal directamente, ¿sin qué haya antes el arreglo de por medio?
Por supuesto que existe, ahora es cuestión de que así lo acuerden ustedes, y siempre u cuando dichas obras no se estimen como de urgencia y necesarias.