Un vecino hace obra en un muro de carga medianero ¿Cómo demostrarlo sin poder entrar en su casa?

Pues este es el problema. Unos vecinos que llegaron hace dos años con los que no tengo trato ninguno, comenzaron un buen día a picar en la pared que además de separar ambos pisos es también muro de carga. Si yo no tengo acceso a su vivienda y responden aún con más golpes a mi reclamación; ¿Cómo puedo denunciar o demostrar lo que sucede? Añadir que se trata de dos portales distintos dentro de un mismo edificio. Actúan de una forma bárbara y con total impunidad. No sé que hacer, porque creo que incluso podría ser calificado de intento de robo... Si no de ROBO

2 Respuestas

Respuesta

Denúncielo vd. ante su ayuntamiento mediante escrito dirigido a la sección de urbanismo comentando que posiblemente se esté debilitando un muro de carga estructural y que eso puede conllevar peligro de colapso estructural y eso hará que los técnicos municipales acudan a inspeccionar esta vivienda y si se ha debilitado el muro, incoharán el correspondiente expediente por infracción además de la consabida multa por carecer de licencia y proyecto, además de restablecer el elemento a su estado original.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Respuesta

Si esa pared es efectivamente medianera creo que puede usted denunciar porque han incumplido las condiciones establecidas en el Código Civil al respecto de las obras en Medianeras, que se regulan en el Art. 579, al no comunicárselo y obtener previamente su consentimiento para hacer obras:

Código Civil; Artículo 579.
Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que
Tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.

Si sus vecinos no atienden a razones debería contactar con un abogado.

Acertado. Pero me surge una pregunta: qué sucedería si yo doy mi consentimiento para hacer obra en la medianera y esto supone un peligro real para el resto de vecinos (vivo en un 2º de 4 alturas) pues se trata de un muro de carga de carácter estructural.

Otra cosa, cuando dices denunciar te refieres primero ante la policía y si no atienden a razones después ante los juzgados?

Gracias de antemano

Yo entiendo que si se afecta un muro estructural tienen que dar su consentimiento todos los propietarios; además si se trata de una obra que afecta a la estructura tiene que haber un proyecto de un arquitecto, licencia de obra mayor, dirección de obra de arquitecto y dirección de ejecución de aparejador.

El modo de proceder debería ser requerirle fehacientemente (Burofax) al vecino a que no haga obras, por no haber sido autorizadas por usted como medianero y a que le permita el examen de los posibles daños a la medianera. Si no hace caso, denunciar a la policía y al juzgado; pero antes del primer paso debería ponerse en contacto ocn un abogado que le asesore.