Denunciar a un Ayuntamiento

Hace dos meses mi vecino colindante me solicitó un permiso para edificar un muro de separación entre las dos parcelas de 2,20 m de altura ya que quería construir un garaje seguido del muro; la condición que pusimos fue que el muro cumpliera esa altura y que su edificación no superase dicha altura, no comunicó que el tejado del garaje llevaría canalón para el desagüe por dentro de su parcela y que por nuestro lado del muro le pintaba y remataba. Para esto se firmó un papel en el que se permitía la construcción de este muro.
El resultado ha sido un muro de 3,50m de alto, más un metro que supera el tejado del garaje, sin canalón ya que las tejas han sido cortadas porque invadían mi parcela, con lo que lo comunicamos al ayuntamiento que, revisando el proyecto valida que no cumple las medidas y paraliza la obra. En reuniones con el jurídico del ayuntamiento nos comenta que ya decidirá si demolerlo o no, en función de una rectificación de proyecto que puede entregar mi vecino, pero que no puede variar mucho del proyecto original (que ya lo hace).
El resultado es que van a continuar con la obra por la parte de mi vecino, dejando incompleta la parte de mi vivienda (actualmente con andamios, cemento, un hueco en el lateral...) y que da por buena la obra.
Solo le oblia a rectificar la entrada de garaje por elevar la acera pero de mi casa nada.
¿Cómo puedo denunciar al ayuntamiento, puedo hacerlo dado que no cumple con la normativa de edificación, que me sugiere como experto?

1 Respuesta

Respuesta
Si considera que el Ayuntamiento ha concedido ilegalmente esa licencia o que las obras de su vecino no se ajustan a la licencia concedida lo que debe hacer es presentar una reclamación en el Ayuntamiento exponiendo sus alegaciones y solicitando la adopción de las medidas oportunas para que se adapten esas obras a la legalidad y a la licencia concedida
El ayuntamiento deberá efectuar las operaciones de comprobación oportunas, y en su caso resolver estimando o no su solicitud
Si no la estima podrá acudir a la vía judicial contencioso administrativa impugnando esa resolución del Ayuntamiento
Muchas gracias, el ayuntamiento se ha pronunciado desestimando la relamacion, habiendo realizado inspecciín y medición reconociendo anteriormente por escrito que no se ajusta a proyecto ni a medidas fijadas por ayuntamiento.
Tendré en cuenta su sugerencia y acudiré vía judicial, una última pregunta, ¿podría decirme si este tipo de juicios se alargan en el tiempo o son rápidos?
Nuevamente gracias y si puede darme alguna orientación que sepa de como proceder sería perfecto.
Un saludo
Si desestimó su petición tiene el plazo de dos meses para acudir a la vía judicial para la que necesitrá abogado quien deberá estudiar esa reclamación, su denegación y la forma de proceder a la hora de presentar la demanda
Estos procesos suelen demorarse bastante ante la carencia de juzgados especializados en esta materia y la sobrecarga de trabajo que hay en este tipo de reclamaciones