Ascenso puesto trabajo

Soy la mujer del excedente ya he escrito una vez por una duda. Te resumo mi situación actual. Soy madre trabajadora con reducción de jornada en el 30%. Me han ascendido a Jefa de Departamento (no oficial en ningún momento). Mi jefe superior me propone la renuncia a reducción de jornada por un "horario flexible" eso sí, sin subida de sueldo ni categoría como Jefe de Departamento. Me están presionando bastante y realmente me está superando el tema. Tengo claro que no voy a renunciar a mi jornada por mi sueldo 100% sin tener nada a cambio ya que estoy realizando las funciones de Jefa de Departamento. En realidad no sé cómo "exigir" la subida ya que si renuncio a mi Derecho como Madre en mi opinión tienen que compensarlo de alguna manera.
Necesito AYUDA a mi marido siempre le has aconsejado muy bien.

2 respuestas

Respuesta
AY! Muy buena duda.
Bueno, intenaré decirte lo que digo en las charlas sobre promociones. Aclaro que son para trabajadores.
Lo primero es, antes de decidirnos a cualquier cosa, plantearnos nuestra escala de valores. Esto queda muy bien y parece muy bonito, pero vamos a hacerlo de forma operativa. Vamos sin teorías.
Vamos pensar en solo tres aspectos de nuestro trabajo. Nos olvidamos de Maslow y su pirámide de motivaciones. Es entretenida pero no nos vale. Bien si nos ponemos a mirar porqué han cambiado de trabajo las personas que tenemos alrededor veremos que hay tres pilares fundamentales: Más dinero, más comodidad y más prestigio.
Por más dinero tenemos a todos aquellos que se han mudado de empresa para obtener más dinero. No hace falta explicación. Pero hay que tener en cuenta los gastos derivados como el transporte, vamos que si nos pagan 200 euros pero nos los vamos a gastar comiendo en el bar y en trenes pues entonces no es más dinero, es menos.
Por más comodidad pues tenemos cambiar jornada partida por jornada intensiva, más cercanía a casa, mejor ambiente laboral, condiciones laborales menos penosas. Todo ese tipo de cosas. No incluyo el mejorar la calidad de los compañeros o de los jefes porque esto no se sabe. Es una fuente de insatisfacción pero no es algo que podamos buscar en otro trabajo. Aún así habrá mucha gente que ha cambiado de trabajo porque no aguantaba a sus jefes o por malos rollos y los podemos incluir aquí porque en ese extremo sí entraría en comodidad ya que cualquier cosa nos la mejoraría. Pero normalmente se tienen en cuenta otro tipo de factores como que haya ventilación, que el lugar esté limpio, que no se echen horas extras todos los días, que no se trabaje el sábado o el viernes por la tarde...
Y por prestigio tenemos aquellas personas que cambian de trabajo para tener uno más adecuado a su formación, como pasar de pizzero a psicólogo. Hay chistes muy buenos al respecto. O pasar de trabajar de director comercial de una textil local a jefe de sección del Corte Ingles perdiendo dinero y echando más horas. O un abogado de éxito que busca trabajar con una Internacional para poder decirlo a sus clientes. En fin todo ese tipo de cosas.
Bueno, ahora ya sabemos cuáles son los tres pilares sobre los que se sustentan las personas que cambian de trabajo. Ahora vamos a sistematizar la calidad de la elección.
En teoría debemos plantearnos, no decidirnos, pero sí pensarlo, si un trabajo o puesto diferente nos mejora uno de los tres aspectos y no nos empeora más de un aspecto. Así un puesto que nos da más dinero pero nos genera más incomodidad pero no menos prestigio podría ser una buena opción. Vamos, irnos a otro trabajo igual pero que nos pagan mejor pero está más lejos y perdemos media hora más diaria yendo y viniendo.
Si nos vamos a otro trabajo en el que nos bajan de categoría profesional (prestigio), nos pagan más y está media hora más lejos normalmente la valoración debería ser peor. Ya que bajar de categoría nos puede suponer un retroceso en la carrera profesional y dificultar el cambio de trabajo y encima gastamos más de una hora diaria yendo y viniendo al trabajo.
Pero, pero, pero... hay que tener en cuenta las posibilidades reales de promoción, así una perdida de prestigio puede no ser tal al cabo de un año o dos con lo cual no habríamos perdido nada... en fin que es complicado y hay que pensar. Además de sopesar la estabilidad del nuevo trabajo y tener claras nuestras capacidades. En fin estoy resumiendo un taller de 20 horas en un folio.
Bueno, ahora ya sabemos cómo decidir. Al menos una mejora y no más de un empeoramiento. Si todo empeora entonces como que no si todo mejora como que sí.
Pues eso.
Ahora toca valorar nuestro caso.
No te van a pagar más de lo que te corresponde, no te suben oficialmente de categoría y vas a trabajar más horas.
Comodidad Prestigio Dinero
Subida no no no
Bajada si si si
¿? ¿? ¿? ¿? ¿
Pues eso. Que es un empeoramiento en todas las categorías. ¿Ahora qué hacemos? Pues negociamos. Y creo que la negociación es importante pues si sale mal terminarás trabajando todas las horas del mundo y a disgusto. Porque la opción de no ceder es un probable despido. El terrorismo laboral existe.
¿Y ahora qué hacemos si pinta tan mal? Pues ya que ellos proponen una jornada flexible define tú lo que significa. Si a la semana hay que echar 40 horas busca la posibilidad de hacerlas como te vaya bien. Es decir, poder tener la tarde del viernes libre, no trabajar los sábados. Intenta sacar provecho de la flexibilidad negociando para aumentar tu comodidad. Si lo planteas mensualmente es aún mejor pues puedes definir incluso días libres. Claro que esto significará trabajar algún día 9 o 10 horas sin que sean extraordinarias pero es una opción.
Con respecto al resto sí que tendrás que ser firme, si vas a hacer las labores de jefa de dpt debes exigir que la responsabilidad se pague con dinero. Puedes ofrecer una contraprestación de la flexibilidad que se pague con dinero. Digamos que ofreces hacer "guardias" o que te paguen un plus de disponibilidad en tu tiempo libre por el cual si surgiera cualquier cosa una tarde que no estés trabajando te presentarías en el trabajo, siempre contando dichas horas como horas extraordinarias o como horas de guardia pagadas al 125% y que cuenten como trabajo efectivo normal. Vamos que si vas a echar dos horas te las restes de las que te queden por trabajar ese mes o las quites del mes siguiente. O que como mínimo se pague un plus transporte adicional por la asistencia y que cuenten como horas normales de trabajo. Que si una semana haces dos horas de guardia además de las cuarenta pues la siguiente haces 38 o te las pones donde quieras ese mes. Así aumentas ligeramente la comodidad. Pero la disponibilidad no debe ser en vacaciones (por supuesto) y hay que poner un límite al número de horas que se pueden hacer, como que no hagan todas las horas más del 75 u 80 por ciento de la jornada normal, no vayas a perder totalmente el derecho a la reducción de jornada.
Pufff. Lo que hay que intentar con la disponibilidad es que aunque se ofrezca el uso por parte de la empresa no les beneficie. Si les salen igual las horas de disponibilidad que las normales terminarás echando 40 horas semanales. Así que hay que penalizarlas.
Otra opción es la Home Office. Técnicamente que te paguen por una jornada completa en la cual cierto porcentaje de horas los haces desde Internet dentro de una VPN. Una red virtual. No es difícil y puede ser factible. Aunque esto no sería muy factible con ciertas tareas de una jefa de dpt. Pero es otra opción o un añadido.
De todas formas lo ideal es empezar pidiendo lo gordo. Exigiendo el dinero, la categoría y la flexibilidad. Y a partir de ahí ir bajando las exigencias hasta llegar a un acuerdo. Siempre teniendo en cuenta que tienes derecho a tu reducción de jornada, al dinero por el cargo y a la categoría profesional por las funciones. Y no creo que la maternidad sea negociable.
Yo te permitiría, y nunca he sido demasiado benévolo con los trabajadores, seguir con la reducción pero firmando una cláusula de disponibilidad para poder tenerte las tardes trabajando. Además pagaría esas horas como complementarias y no como extras. Pero es una opción. Te obligaría, como mínimo a trabajar dos tardes a la semana. Y a firmar la disponibilidad. Esto es una trampa engañosa
Espero haberte liado un montón y que no sepas decidirte. Es broma. Cualquier duda me avisas. Pero creo que tienes que negociar teniendo en cuenta tus derechos y sopesando seriamente la posibilidad del despido en caso de que simplemente tengas que cerrarte en banda exigiendo el cumplimiento de tu derecho a la reducción de jornada.
Ojalá supiera qué más decirte. Pero este es un problema muy gordo que debes decidir tú. No te puedo decir que exijas tus derechos. Me sorprende, leyendo a otros expertos, que se aconseje lo que puede llevarnos a perder el puesto o que se olviden de comentar que se puede perder. Sí tienes que defender tus derechos e intentar mejorarlos. Tener claras tus capacidades. Mirar infojobs y laboris y mandar unos cuantos currículums y ver si nos llaman, para ver si tenemos un currículum atractivo y nos sería fácil conseguir otro trabajo. Valorar nuestro valor real en el mercado ya que solemos pensar que somos muy buenos o muy malos.
¿Qué más te digo? Ya te he escrito el libro grande de Petete sobre el cambio de puesto o de trabajo. Y lo de siempre. Gracias por tu confianza y cualquier duda, aquiestoy. Y un abrazo a tu marido.
Muchísimas gracias también por tú confianza, estoy en un verdadero dilema y sé que la decisión es difícil y que tengo que ser firme muy firme y sobre todo exigir lo que creo que me pertenece. Te mantendré informado tanto de mi "historia" como la de mi marido. Gracias de nuevo por todo y no cambies eres genial.
G.S.
Respuesta
Pues a ver, un ascenso se puede reclamar cuando se lleva 6 meses desempeñando el puesto en un plazo de 1 año o bien 8 meses en un plazo de 2 años. Si la empresa se niega, debe responder motivadamente, y dicha respuesta es impugnable ante la jurisdicción social. Más allá no se me ocurre nada... tenga en cuenta que por mucho que le presionen, si esta con reducción de jornada en cierto modo es "intocable" dado que la ley protege especialmente a los trabajadores que piden algún permiso por excedencia, reducción de jornada, durante los 9 meses después del parto, delegados sindicales, reducciones por cuidado de familiares etc...
Cualquier despido en alguna de estas situaciones, seria declarado nulo y la trabajadora debería reingresar en sus condiciones originales (salvo que la empresa demuestre que el despido esta basado en otras causas que no tienen nada que ver con dicha situación). Tenga en cuenta que quizá por ello le insistan a renunciar, luego la despiden y es más complicado.
Entiendo, pero no creo que estén pensando en despedirme. Llevo más de 1 año realizando las funciones de Jefa de Departamento sin reconocimiento en éste año ni económico ni en categoría. Si tengo que renunciar a un derecho por responsabilidad tienen que compensarmelo. No voy a entrar en temas personales pero si renuncio las horas que trabajo de más las tengo que pagar al colegio de mis hijas por dejarlas más hora. Trabajo para ganar dinero no para perderlo y los gastos se tienen que pagar aparte de la responsabilidad que tengo.
Bueno gracias por todo y te mantendré informado.
G.S.