Horas de exceso con una reducción de jornada

Trabajo en un Hospital privado con un contrato de 40 horas semanales de lunes a viernes desde el año 1988.
Actualmente disfruto de una recuccion de jornada de 2 horas diarias por el cuidado de hijos menores de 10 años.
Desde hace 11 años, las horas de exceso se nos han dado como días festivos, a las que como yo teníamos la reducción de jornada, nos calculaban el % equivalente de las horas que trabajamos con las que marcaba el convenio, y podíamos disfrutar de esos días igual que los demás.
Este año, ha venido una nueva jefa de RRHH, que ha dicho que todo este tiempo, esto se estaba haciendo mal, que las que teníamos reducción de jornada no teníamos derecho a disfrutar de esos días.
En mi nomina el sueldo es del 75%, (que es mi reducción) del 100% si trabajara las 40 horas, haciendo el calculo de las horas que realmente trabajo son 55,50 horas más que trabajo pero no me pagan, pero que tampoco me quieren dar como días festivos al igual que los demás.
Estamos casi en abril, y todavía no tenemos el calendario laboral, así que realmente si me tuvieran que regularizar la nomina, yo creo que ya seria un poco tarde.
Mi pregunta es: Si después de tantos años pueden decir que no nos corresponde coger como festivas estas horas que tenemos de más, y pueden obligarnos a regularizarnoslas en la nomina.
Somos 6 personas las que estamos en esta situación, y que estamos en administración y no solapamos turnos, ni tienen que sustituirnos cuando hacemos fiesta.
En los demás departamentos que se solapan o tienen que ser sustituidos, han llegado a un acuerdo con los jefes de sus departamentos, y se cogen estas horas unas saliendo antes, otras con tardes de fiesta, como a cada una le vaya bien, sin hacer conflicto en el departamento. L
Agradecería mucho su respuesta, ya que todas somos madres de hijos pequeños (por eso tenemos la reducción), y nos vienen muy bien estos días de fiesta (que son horas que realmente trabajamos de más.), y a ninguna nos interesa cobrarlas, ya que preferimos disfrutarlas como festivos.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada pedirte disculpas por la tardanza en contestar pero ando muy liada. En primer lugar comentarte que lo que pretende tu jefa de RRHH no se puede hacer de la noche a la mañana ya que es una situación que perdura desde hace muchos años y se considera consolidada. Para hacerlo tendría que hacer una cosa que se llama modificación sustancial de condiciones de trabajo (articulo 41 del Estatuto de los trabajadores) que requiere que sea por escrito y con preaviso de 30 días para poder reclamar.
En caso de que con vosotras quiera aplicar cosa distinta que el resto podéis denunciar la situación por trato discriminatorio por vuestra reducción de jornada. Lo podéis hacer ante la Inspección de trabajo o ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y COnciliacion). No creo que haya ningún juez que no os de la razón.
Lo que si que podría hacer es que vuestro horario se limite de Lunes a Viernes con la reducción de jornada de cada uno y que no hagáis horas extras de ningún tipo (ni cobradas ni disfrutadas) con lo cual se encontraría en un serio problema ya que tendría que contratar gente para cubrir vuestras ausencias.
Respecto al abono en nomina o no. Las horas extras han de pagarse y solo se pueden disfrutar (cambiar por 1,75) en caso de acuerdo entre empresario y trabajador, Pero dicha regularización solo podría hacerla previa moificacion sustancial de condiciones de trabajo que te garanztizo no es un procedimiento fácil de llevar a cabo y máximo cuando es algo que tenéis desde hace tiempo
Poned esto en conocimiento bien de un sindicato o un abogado laboralista para que os ayude y no os quiten vustros derechos adquiridos
Muchas gracias, nos ha quitado un peso de encima, ahora podemos discutir con ella sabiendo que tenemos razón, no como nos había echo creer que encima todos estos años nos habían estado regalando las horas.
Gracias también de parte de todas mis compañeras.