Plazo de la empresa en contestar

Trabajo en una tienda desde hace 10 años y soy la encargada, trabajando 40 horas de lunes a sábado jornada partida (lunes me daban fiesta).
Tuve un bebe en enero 2009, después de la baja de maternidad me cogí una excedencia de seis meses. Dos meses antes de que se me acabara la excedencia escribí mi carta de reincorporación, la lleve a la tienda y mi jefa me la firmó. Junto a esa carta escribí otra pidiendo la reducción de jornada de 25 horas, de mañanas, de lunes a viernes, ya que mi marido trabaja los sábados, especificando el horario, y también me la firmó, vamos que son un recibí nada más...
A las tres semanas me llamó mi jefa y me dijo que recursos humanos quiere llegar a un acuerdo, que de encargada me deniegan todo lo que les pedí, que yo tendría que presentar la renuncia de encargada y pasaría a vendedora, entonces si que me dan la reducción de jornada y de mañanas pero que los sábados no. Les dije que me lo dieran por escrito y me dijo que no podían que teníamos que llegar a un acuerdo.
Me reincorporo la semana que viene y todavía no me han contestado por escrito y no se que debo hacer. ¿No tiene ningún plazo la empresa para contestarte?
A mi no me importaría renunciar a mi cargo, pero a cambio de los sábados... Porque aquí no tengo a mi familia y no puedo dejársela a nadie ademas no hay guardería los sábados...
¿Qué tengo que hacer? Yo tengo todas las cartas que entregué con la firma de mi jefa y el sello de la empresa...
Gracias espero su respuesta urgente pues comienzo el lunes que viene, y si no me contestan no se que horario tengo que hacer...

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que no tienes que renunciar a tu puesto de responsable, la empresa no tiene ningún derecho a relegarte de tu actual posición para concerderte un derecho que por ley te pertenece.
Tu tienes derecho a la excedencia que has disfrutado y por supuesto a la reducción de jornada que has solicitad (la cual tiene que ser como mínimo un tercio y como máximo la mitad de tu jornada anterior), no se estipula un plazo para que avises a la empresa y tampoco un plazo para que esta te conteste, la empresa no tiene que tomarse ningún plazo para contestar tan solo tienen que reconocer tu derecho en el momento en que tu pidas ejercerlo. Así mismo te diré que no te pueden exigir los sábados como contraprestación, la reducción de jornada no tiene que llevar aparejada un día en el que compenses las horas reducidas. Tu derecho es el de reducir la jornada, y el salario proporcionalmente, sin recuperarlo después, es más tu decides el horario en el que quieres trabajar y el periodo de tiempo durante el que quieres disfrutar de la reducción (máximo hasta que el bebé tenga 6 años).
Si permanecen las discrepancias presenta una demanda ante los Juzgado de los Social,
La demanda se deberá cursar a través de un procedimiento específico para estas reclamaciones, que está previsto en la Ley de Procedimiento Laboral.
El objetivo final de esta reclamación es reconocer el ejercicio de este permiso.
Espero se solucione tu problema, cuando hables con los responsables hazlo con la seguridad de que la ley te ampara y sabiendo que tienes el derecho legítimo a disfrutar de la reducción en el modo que quieras (máximo 1/2 de la jornarna-mínimo 1/3 y hasta que el menor tenga 6 años) y que además no puedes sufrir ningún perjuicio por ello(dejar de ser responable). Valore y cierre la pregunta