Excedencia, ¿Reducción de jornada?

Quería hacerle unas consultas, acabo de ser mama hace pocos meses, dentro de 16 días vuelvo a trabajar y tengo un par de dudas.
Voy a explicarle un poco conforme le pregunto, soy depedienta he reducido jornada de 33 a 27 horas(patandolo, porque a mi empresa no le venia bien el horario que cogía, pero en fin, prefiero estar a buenas...) recientemente me he enterado de comentarios que ha hecho mi jefa sobre mi a una compañera "que no soy una compañera más, que le he obligado a hacer que ella fuera exclusivamente de tardes(somos unas 12 trabajadoras) y que era por ley, pero que no contara conmigo como una más" luego las encargadas a una la conocí cuando entre y por royos no me llevaba muy bien... Puesto que hacia cosas con malicia pero en fin, se fue y ahora ha vuelto y por lo que se ve con la primera encargada a metido zizaña y ahora dicen que se quieren quitar a las de la plantilla antigua(solo quedamos 3) y que nos van a fastidiar para que nos vayamos... Vamos un royo, que a mi esto me lo comentan para que vaya con cuidado cuando empiece... Uff sin más dilación le comento mis preguntas y disculpe el royo que le he metido...
Si me quisieran echar, al tener reducción de jornada se que seria difícil pero posible, ¿por qué motivos podría ser? Yo estoy de cajera (solo somos dos las que podemos tocar la caja)pero en mi contrato no sale nada de ello y en mi puesto... Realmente haces de todo, supongo que en todo lo que es comercio es así.
En mi contrato sale como ayudante de dependienta, ¿cuándo deberían pasarme a categoría de dependienta? El 20 de octubre de este año hago los dos años en la empresa y anteriormente de dependienta de ropa tengo 9 meses y de dependienta normal, tendré unos 19 meses más o menos.. Ah! Tengo 23 años por si eso cuenta para la categoría.
A causa de todo esto me he empezado a preguntar yo tengo ya el horario de reducción de jornada pactado mi duda es la siguiente, ¿si quisiera cambiar el horario pero no de horas se podría hacer? ¿O una vez lo eliges no se puede cambiar?
Si las cosas estuvieran muy mal( puesto que en mi empresa en dos años que llevo han pasado unas 13 encargadas distintas, que no duran nada...) ¿Podría coger excedencia cuando quisiera(siempre avisando con los 15 días de antelación) de 6 meses? ¿O solo podía hacerlo antes de empezar a trabajar? Es que ademas, no he tenido suerte y no tengo plaza para la guarde de mi peque y solo tengo una persona que puede cuidarla, pero por problemas suyos personales... Cualquier día me dice que no viene más y entonces... No sabría que hacer que por eso también la duda de la excedencia.
Muchísimas gracias de antemano y disculpe, e intentando ser lo más brevemente posible, pero quería explicarle un poco mi situación, tómese su tiempo para contestarme tranquilamente, que se que con todo lo que le pregunto le llevara un rato y alencima lo hace por mero altruismo.

1 respuesta

Respuesta
Empiezo con las respuestas:
1.- Despedirte te pueden despedir por muchos motivos: incompetencia en el trabajo, bajo rendimiento laboral, etc.
2.- Normalmente el cambio de categoría se suele hacer a los dos años, pero depende del convenio y de la empresa.
3.- Puedes cambiar el horario, pero siempre solicitándolo por escrito a la empresa y exponiendo los motivos.
4.- La excedencia hay que solicitarla con un mes de antelación, y puedes solicitarla en el momento que quieras.
Creo que te lo he contestado todo.