Un ere con reducción de jornada

Mi empresa tiene en mente realizar un ERE reduciendo jornada laboral. Yo, actualmente soy la única persona en la empresa con reducción de jornada por guarda legal de un niño menor de 8 años.
Cuando les solicité la reducción de jornada (2008), en la carta les indiqué que me acogería a ese derecho hasta que el niño me empezara el cole(Septiembre 2011). Mi niño empieza ahora el cole y yo quiero mantener esa reducción.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Se puede aplicar el ERE a todos los trabajadores y mantener mi reducción de jornada?
-La idea de la empresa es hacer turnos, unos por la mañana y otros de tarde. Esas horas que reducen de la jornada he leído que se pagan con el paro; ¿Es cierto?, porque de ser así, me imagino, que el paro que tengas acumulado lo vayas perdiendo.

1 respuesta

Respuesta
La reducción de jornada es un derecho que puedes utilizar cuando quieras y como quieras mientras el menor tenga menos de 8 años, esto quiere decir que puedes comunicar a tu empresa que prorrogas la reducción, sin decir fecha de finalización, cuando quieras puedes volver a tu jornada normal, o cambiar el porcentaje de reducción, etc.
Si se va a producir una reducción de jornada en tu empresa que afecte a los turnos de trabajo mi consejo es que dejes muy claro en el escrito de lareducción cual es el horario que quieres tener, siempre dentro de tu jornada laboral.
Es absurdo por otra parte que a ti te reduzcan el horario cuando ya tienen una reducción.
En caso de ERE por reducción de jornada, el desempleo se hace cargo de una parte de la jornada reducida, hasta llegar al 70% de tu jornada, y gastas paro, claro, pero si son menos de 180 días los que gastas te devuelven los días gastados en caso de que finalmente te despidan, o vuelvas a un ERE posterior.
Es bastante compleja la explicación si no es un caso concreto y firmado porque no me indicas ni cuanto tiempo estaríais de reducción, ni que porcentaje de la jornada, etc.
Actualmente tengo una reducción del 30%, trabajo 28 horas semanales. En caso de que se me aplicara el Ere, del paro cobraría el 70% de mi jornada de 28 horas ¿verdad?
Otra duda, en una situación parecida a la mía se encuentra una compañera, la cual está trabajando 20 horas semanales, pero legalmente no figura como reducción de jornada, cotiza por el 100% y cobra el 100%; en este caso a ella le favorecería el ERE ¿verdad? Porque ella seguirá cotizando por el 100 % y cobrando el paro. ¿Tengo alguna forma de poder protestar por ello?, yo cuando solicité la reducción de jornada (por escrito) me la negaron y me costó mucho hacer que entraran en razón, al final lo conseguí (no con el horario que les planteé, pero bueno), y esta chica habló con ellos y le han consentido (tal y como está la empresa, que llevamos 2 años muy pero que muy mal) trabajar 20 horas semanales y cobrar todo el salario, cotizar el 100 % y así llevamos casi un año... ahora llega el ERE y va a seguir saliendo beneficiada con respecto a mi, y la verdad es que ya estoy bastante cansada.
Nota: mi compañera también tiene un niño, ambas somos las que más antigüedad tenemos en la empresa, pero ella lleva en la empresa desde que se creó.
Muchas gracias.
Vamos a ver si te lo puedo explicar, porque es complejo y esto cambió con la reforma laboral.
En un ERE de reducción de jornada se puede reducir la jornada ente un 10% y un 70%. Primera cuestión. No sabemos el tiempo que quiere reducir la empresa.
Para hacer un ERE la empresa debe negociar con el comité, y si no tenéis comité tendrá que negociar con un grupo de trabajadores (comité ad hoc) que tenéis que elegir vosotros. Por tanto no puede imponerlo. ¿Ha negociado la empresa?
En caso de reducción de jornada la empresa está obligada a cotizar el 100% de tu jornada, o acogerse a unas bonificaciones por las que cotiza el 50%, y el otro 50% la SS, vosotros siempre tendréis la cotización del 100%.
El porcentaje de jornada que no trabajes es la que te abonará el INEM en el porcentaje del 70% de tu base. Esto quiere decir que si te reducen la jornada en un 10%, de ese ya el 70% es lo que te paga el INEM, tu finalmente estarás cobrando el 97% de tu jornada normal.
A ti no te pueden aplicar una reducción sobre la reducción porque no tiene base legal, si te reducen a los trabajadores porque no hay trabajo para el 100% de la jornada no tiene explicación que reduzcan a alguien que ya está reducida, no podríais admitir eso en lanegociación, y si fuera así tendrías que denunciarlo en Inspección de Trabajo.
Pero en ese caso, y hasta a lo mejor te conviene, porque cotizarían por ti al 100%, lo que harías sería renunciar a la reducción y volver a tu jornada normal, esto no te lo pueden negar. Y luego podrías volver a tu jornada reducida cuando quisieras y te conviniera.
La reducción de jornada, en caso de que la al final se hiciera no puede ser ilimitada, tiene que venir especificado en el acuerdo hasta cuando dura, porque dice el convenio que es una medida temporal.
Por otro lado, el caso de tu compañera es algún tipo de favor que le hacen a ella, y que no está regulado en ningún sitio, es como si la empresa la regala el dinero si realmente la paga todo el salario. Ahí no te puedo decir nada, es como si la empresa tiene contratado a un trabajador y lo paga el salario pero le dice que se quede en casa. Eso si, de cara a negociar el ERE si podéis ponerlo en la mesa para argumentar que no estará tan mal la empresa cuando a algunos trabajadores les regala dinero.
Espero haber aclarado por lo menos alguna de tus dudas.