Redacción documento reducción de jornada

Me gustaría me enviasen un modelo para solicitar la reducción de jornada por haber tenido una hija, te comento mi situación.
Trabajo de conserje de lunes a domingos incluidos festivos en turnos de mañana tarde y noche con diferentes horarios, llame para comunicarles mi intención de cogerme la hora de maternidad hata que mi hija tuviera 9 meses y después la reducción de jornada directamente sin decirle de cuantas horas y demás iba a ser mi horario me dijo que en el centro donde presto mis servicios ya no hacia falta más gente pues habían contratado a otra chica pero no con contrato de sustitución y que miraría haber en que otro sitio me podía mandar pero que lo veía difícil, vamos que me ponía en la calle.(En el contrato no pone ningún centro donde presto el servicio, y el convenio es el general de estatutos de los trabajadores, solo me pone 40 horas semanales sinespecificar turnos ni horario)
Me tengo que incorporar el día 26 de diciembre pero me quedan todas las vacaciones de este año, por lo que mi idea era cogerme los 30 días de vacaciones que me quedan y luego empezar a trabajar de lunes a viernes no festivos de 7-15 y cogerme la hora de maternidad seguida al final de la jornada por lo que saldría a las 14:00, y una vez se acabase la hora por maternidad cogerme la reducción de jornada de una hora para poder seguir saliendo a las 14:00.
Me gustaría que me enviases un escrito para mandárselo por burofax de tal manera que no quedara ningún resquicio legal donde mi empresa se pudiera acoger
Espero que con el rollo que te he soltado puedas ayudarme y

1 respuesta

Respuesta
Estimada usuaria,
Es LACTANCIA, lo que quieres solicitar hasta los 9 meses de tu hijo/a es el permiso por lactancia... pero esto tienes que verlo bien, porque es una hora en 2 medias horas DURANTE jronada o la reducción de jornada de MEDIA HORA no una hora, a menos que tu convenio ponga otra cosa... pero la ley de igualdad dice que si vas a reducir jornada es solo MEDIA HORA. La hora es juntando dos medias horas, para que te ausentes 2 veces del trabajo, pero si quieres entrar después o salir antes.. es solo media hora.
Por otro lado, tienes derecho a solicitar de 1/8 a 1/2 de reducción de jornada y elegir turno... pero siempre dentro de la jronada habitual... es decir si un horario es de 9 a 17 por ejemplo, no puedes solicitar entrar media hora antes por ejemplo... y el tema de solicitar turno, TIENES DERECHO, pero la empresa puede decirte que no basándose en que por ejemplo haya más madres en la misma situación...
Pero puedes pedirlo, y tendrían que decirte que NO y por qué... eso seguro. Por otro lado el que hayan metido a alguien en tu puesto sin contrato de sustitución no es tu problema así que llegado el momento PERFECTMANETE les denuncias por despido nulo y te van a tener que reincorporar sí o sí... y además esto suele ir rapidido...
Nombre y Apellidos
Dirección...
Empresa xxxxxxxxxxxxxxx
Dirección ...
Referencia: Solicitud de reducción de jornada laboral.
En , a de de 20
DE nombre y apellidos del trabajador con DNI n XXXXXXXXX, trabajadora de su empresa, con la categoría de xxxxxxxxxxx (puesto de trabajo), y con domicilio a efectos de notificación en la xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (dirección del trabajador)
Comunica:
Como confirmación de nuestra conversación, y en virtud del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar, solicita de ustedes una reducción de jornada por razón de guarda legal de hija menor de ocho años.
Por tanto, la citada reducción se iniciará el día --------, y quedará distribuida de la siguiente manera:
De Lunes a Martes de 10 a 15 horas y de Jueves a Sábados de 10 a 15 horas, quedando el periodo laboral semanal en 25 horas, es decir 5/8 de la jornada completa. (Esto es un ejemplo)
Esperando me respondan en 15 días por escrito la aceptación de la reducción de jornada, reciba un cordial saludo.
Fdo: Nompre y apellidos del trabajador
Con esto es suficiente