Si contrato a un diseñador gráfico, ¿Quién tiene los derechos del diseño creado?

Estoy trabajando en la creación de un producto que requiere dibujos y diseño gráfico.

Como yo no soy ni dibujante ni diseñadora contrataré a algún diseñador para que los haga pero, sinceramente, como nunca he trabajado con diseñadores no sé como va el asunto.

Supongo que si contrato a alguien habrá algún tipo de contrato que indique que el dibujo en cuestión me pertenece y tengo todos los derechos para su reproducción y venta, me gustaría que me informaran un poco más sobre el asunto porque voy bastante perdida.

4

4 Respuestas

125 pts. Emprender para ser libre.

Solo es cuestión de acuerdo mediante una cláusula en el contrato. El diseñador puede solicitar ser el autor del material, y presentarlo como portafolio a nuevos clientes. (Siempre y cuando el contrato lo diga)... Pero, si deseas que todos los derechos y propiedades del material realizado sean de tu propiedad, entonces lo especificas en dicha cláusula. Normalmente, este tipo de contratación se llama Marca Blanca o White Label.

La firma entre ambas partes, certifica el acuerdo al que han llegado. Sea el que sea.

25 pts.

Soy diseñador gráfico, generalmente los clientes al que le hago sus diseños no me dicen que son de su exclusividad, solo algunos pocos, y pues yo mantengo ese compromiso. Aunque te recuerdo que si quieres que un diseño sea de tu exclusividad debes registrarlo o patentarlo ante una oficina legal, pues cualquiera que lo vea puede copiarlo y hacer uso de él siempre que no sea una marca registrada o un logo registrado.

25 pts.

Básicamente si contratas a un diseñador gráfico, para que te haga un diseño, este quedaría de tu propiedad comercial. El diseñador podrá mostrar en su book el trabajo para conseguir nuevos clientes o simplemente mostrarlo en su web. Salvo que se especifique en el contrato lo contrario, que para ser válido debe tener un apartado económico a tal efecto.