¿Los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal tienes prohibido hacer horas extras?

Tengo jornada reducida por guarda legal de 7 horas (solo tengo reducida 1 h) y la empresa no me deja hacer horas extras, cuando los de la jornada completa si las están haciendo y mi pregunta si es legal que no me dejen hacer horas extras.

1 respuesta

Respuesta

Si las horas extraordinarias se realizan en tiempos diferentes a los de la jornada reducida, la realización de dichas horas es comprensible, puesto que el derecho de reducción de jornada por cuidado es una medida temporal que supone pérdida de salario y, probablemente, podría evitarse si existiera siempre la opción de organizar los tiempos de trabajo pudiendo atender los cuidados.
No existe una norma que consienta de forma expresa esta situación, pero tampoco hay una norma que lo prohíba. En estas situaciones rige el principio de buena fe que siempre está presente en las relaciones entre la empresa y la persona trabajadora.
Atendiendo al principio de buena fe.. Por lo tanto:
1-. Si las horas extraordinarias se efectúan en un horario que permita la conciliación, fuera del horario de trabajo que fue objeto de reducción si se podrían realizar horas extraordinarias y la empresa no te las debería de prohibir.
2-.. Si las horas extraordinarias se realizan en el horario de trabajo afectado por la reducción de jornada la situación es más complicada. Porque resultaría contradictorio solicitar una reducción de jornada a la empresa concretando el horario de trabajo en una franja determinada y posteriormente trabajar en la franja horaria reducida. Pero como al parecer ese no es tu caso porque solamente tienes reducida un ahora de la jornada laboral, por lo que no todas las horas extraordinarias que se realicen en la empresa tienen por que coincidir con la hora que tienes de reducción así que la empresa no puede aludir la reducción de jornada para prohibirte la realizació de extraordinarias cuando los demás trabajadores las hacen con regularidad, algo que por otra parte seria considerdo como un acto discriminatorio respecto de los demás trabajadores y que puedes denunciar en el juzgado de lo social.. Por lo tanto deberías de acudir a un sindicato o a la inspección de trabajo para ponerles al corriente de tu situación en la empresa y para que te indiquen la forma de proceder contra la empresa, en el supuesto de que la prohibición se considere un acto discriminatorio algo tontamente ilegal y prohibido por la constitución Española..