Reducción de Jornada.

Disculpa es muy largo y va a ser mejor que vea la luz, y gracias por anticipado.
Mi contrato es de auxiliar administrativo y mi convenio es de oficinas y despachos de la comunidad de madrid.
Pido reducción de jornada con fecha de 29-11-09 por enfermedad familiar es de mi hija que tiene en esta fecha 8 años y aportando informe médico. Se me deniega verbalmente porque no tiene la edad y porque no tiene minusvalía.
Me reconocen una minusvalía física del 33%, y vuelvo a solicitar la reducción con fecha de 03-06-09 y como testigo esta vez ante un miembro del comité de empresa, alegando el artículo 23.6 del convenio. Cometo el error de poner en espera de sus noticias, que no tengo.
Con fecha de 16-07-09 les envío el siguiente burofax:
Buenos días.
Xxxxxxx comunica a xxxxxxx, S.L. Que a partir de 03-08-2009 ejerceré mi derecho a reducción de jornada en 1/8 por cuidado de mi hija que cuenta con una minusvalía reconocida de un 33%. Desde esta fecha mi nuevo horario de trabajo será de 08:00 a 15:00, siendo la jornada habitual de 08:00 a 17:00 h de Lunes a Viernes.
Pongo en antecedentes que con fecha de 29-10-2008 solicito por primera vez y por escrito esta reducción con respuesta negativa por parte de la empresa. A continuación, con fecha 03-06-2009 solicito por escrito a mi supervisora Inmaculada Gómez y ante un miembro del comité de empresa la reducción, quedado en espera de sus noticias hasta la fecha. Dicho último escrito es el documento adjunto que acompaño.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.
Fdo.
Xxxxxxxxx
He de decir que mi trabajo desde que empecé es de lunes a viernes de lunes a viernes, pero en mi contrato tengo firmado de 08:00 a 17:00 todos los días de la semana.
Recibo una carta en mano de mi jefa, en la que se me indica lo siguiente:
Por medio de la presente y en respuesta a su solicitud de fecha de 17-07-09 por el que solicita la reducción de jornada por Guardia Legal, lamentamos no cumplen los requisitos establecidos en el art 23.6 del convenio oficinas y despachos.
En consecuencia le rogamos revise la citada petición teniendo en cuenta que deberá ajustarse a la jornada ordinaria pactada en su contrato de trabajo, esto es igual que el restgo de trabajadores de su servicio, de Lunes a Sábado con los festivos que puedan corresponder según dimensionamientos del servicio.
Firmo como no conforme.
El mismo día me voy a las 15:00 y les envío el burofax siguiente:
Buenos días.
Xxxxxxxxx envío a xxxxxxxxx, S.L. El certificado que acredita la minusvalía reconocida de un 33% de mi hija xxxxxxxx. Sirva este documento para aclarar el malentendido manifestado por ustedes en la carta que se me ha hecho entrega esta mañana, en la que entienden que ejerzo mi reducción de jornada por Guarda Legal y no por esta minusvalía. Avisados con fecha de 16-07-09 mediante burofax mi jornada ha pasado a ser con fecha de 03-08-09 de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.
Este burofax está compuesto por la carta de la que se me ha hecho entrega esta mañana con este malentendido y donde firmo no conforme, y el certificado de minusvalía.
Fdo.
Xxxxxxxxxx
Con fecha de hoy he recibido el siguiente burofax de mi empresa:
Por medio de la presente le comunicamos que la dirección de la Empresa ha tenido conocimiento que, ante la denegación de su solicitud de reducción de jornada, por no cumplir con los requisitos, ud unilateralmente ha decidido finalizar su jornada de trabajo a las 15:00, cuando su hora de salida son las 17:00.
Por este motivo le indicamos:
Primero. Que en la solicitud de reducción de jornada que usted. Presentó fue denegada debido a que indica que su horario a partir de 03 de agostó será de 08:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes, cuando esto no es posible puesto que, como ya se le indicó el pasado 14 de julio (nunca se me indicó nada), y se le recordó el miso 03 de agosto de 2009, su jornada ordinaria pactada en su contrato de trabajo es de lunes a sábados con los festivos que puedan corresponder según dimensiones del servicio.
Segundo. Que conforme a lo anterior a su solicitud de reducción de jornada debe realizarse dentro de su jornada ordinaria, esto es de lunes a sábado con los festivos que puedan corresponder, cumpliendo así con los requisitos establecidos en el artículo 23.6 del Convenio de Oficinas y Despachos.
Tercero. Que la Dirección de la empresa ha decido, en esta ocasión, únicamente no abonarle las horas correspondientes a las abandonadas del puesto de trabajo no justifidas que se han venido produciendo desde el pasado 03 de agosto de 2009, de tal forma que en el caso de no corregir en su actitud la empresa se verá tomada a tomar medidas disciplinarias que considere oportunas.
Y despedida.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué he de hacer ahora?, ¿Puedo seguir saliendo a las 15:00 y esperar a que me sancionen o me despidan?, ¿Tengo qué denunciar a la empresa?, ¿Estoy obligada a trabajar los festivos y sábados con esta reducción?, Disculpa es muy largo y va a ser mejor que vea la luz, y gracias por anticipado.
Mi contrato es de auxiliar administrativo y mi convenio es de oficinas y despachos de la comunidad de madrid.
Pido reducción de jornada con fecha de 29-11-09 por enfermedad familiar es de mi hija que tiene en esta fecha 8 años y aportando informe médico. Se me deniega verbalmente porque no tiene la edad y porque no tiene minusvalía.
Me reconocen una minusvalía física del 33%, y vuelvo a solicitar la reducción con fecha de 03-06-09 y como testigo esta vez ante un miembro del comité de empresa, alegando el artículo 23.6 del convenio. Cometo el error de poner en espera de sus noticias, que no tengo.
Con fecha de 16-07-09 les envío el siguiente burofax:
Buenos días.
Xxxxxxx comunica a xxxxxxx, S.L. Que a partir de 03-08-2009 ejerceré mi derecho a reducción de jornada en 1/8 por cuidado de mi hija que cuenta con una minusvalía reconocida de un 33%. Desde esta fecha mi nuevo horario de trabajo será de 08:00 a 15:00, siendo la jornada habitual de 08:00 a 17:00 h de Lunes a Viernes.
Pongo en antecedentes que con fecha de 29-10-2008 solicito por primera vez y por escrito esta reducción con respuesta negativa por parte de la empresa. A continuación, con fecha 03-06-2009 solicito por escrito a mi supervisora Inmaculada Gómez y ante un miembro del comité de empresa la reducción, quedado en espera de sus noticias hasta la fecha. Dicho último escrito es el documento adjunto que acompaño.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.
Fdo.
Xxxxxxxxx
He de decir que mi trabajo desde que empecé es de lunes a viernes de lunes a viernes, pero en mi contrato tengo firmado de 08:00 a 17:00 todos los días de la semana.
Recibo una carta en mano de mi jefa, en la que se me indica lo siguiente:
Por medio de la presente y en respuesta a su solicitud de fecha de 17-07-09 por el que solicita la reducción de jornada por Guardia Legal, lamentamos no cumplen los...

1 respuesta

Respuesta
No puedes tomar la justicia por tu mano .El deber del trabajador es acatar las ordenes y si no está de acuerdo impugnar. (Por cierto se trataba de acordar una reducción con la empresa no de imponerla a pesar de que legalmente puedas.. lo digo por el tono)
Para empezar si tienes un certificado de minusavlia válido de tu hija lo que debes de hacer es (creo que hay procedimiento de urgencia) demandar dicha situación ante le juzgado con el fin de que se te conceda la petición. Olvidate de comités de empresa, sindicatos y catamañanas.
Por otra parte tines el problema que tu contrato de trabajo dice algo que no se viene produciendo como es lo de los días de fin de semana. Hay que solucionarlo porque sino la empresa esimirá el contrato a su favor. Por tanto en la demanda anterior hacer constar que tu horario siempre ha sido ese y quieres que se reconozca en un anexo que modifique tu contrato de trabajo ante la negativa de la empresa de modificarlo documentalmente (dudo entonces que la empresa mantenga lo de los fines de semana ya que podrías aportar testigos de que no es así)
Por ultimo no te van a despedir (pues así lo reconocen ellos) por esta vez
Hola de nuevo.
Puede que no fuese muy apropiado el escrito el burofax que redacto. Lo mire en la página siguiente:
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/1977723/ayuda-con-carta-reduccion-de-jornada
Entiendo que no era muy acertado.
Por lo que me dices he de denunciar a la empresa, que era justo lo que no quería hacer. Y que de paso se me intente cambiar el contrato, no sé si se hacen las dos cosas juntas. La nueva pregunta es si por el momento he de incorporarme a mi jornada de 08:00 a 17:00 hasta que se resuelva la denuncia ¿? O podría seguir saliendo a las 15:00 me urge salir cuanto antes a esa hora. ¿?
No te lo dije, pero mi contrato es por obra y servicio soy la más antigua de todos mis compañeros con una antigüedad de tres años y medio, contando una pantilla mi departamento de 30 personas.
Disculpa mi tono agresivo que no va contigo, pero después de que a una se le deniegue salir a las cuatro dos días a la semana para ir al fisio con mi hija y ver como tengo una compañera que imparte clases de pilates y si la dejan entiende que pierda los papeles.
Otra vez gracias.
Si, ya has visto que no era muy acertado.
- Si has de incorporarte de 8 a 17 hasta que se resuelva
Pide la baja medica durante este tiempo si te ves muy apurada
Buenos días.
Gracias por la rapidez.
Otra pregunta ¿puedo denunciar estando de baja? ; No sé pero estando de baja creía que uno no podía salir de casa por si viene alguna inspección médica.
Claro no tiene nada que ver.
Si te has roto las piernas puede, si tienes una baja por depresión puedes estar hasta en las discotecas