Quiero saber mis derechos

Quisiera saber si me pueden obligar en la empresa a acudir al trabajo a las 7 de la mañana, siendo ahora mi horario a las 8, tengo reducción de jornada a 24 horas, y no por conciliación familiar, aunque tengo un hijo menor de 8 años. Si me acogería a la ley de guarda por menor, ¿tendría qué volver a reducir horario?

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué tienes reducción de jornada o es que ese esa son tus horas por contrato? Si tienes reducción porque tenias otro horario ¿cómo te redujistes, una midificacion, un nuevo contrato, por que no te acojistes a la conciliación familiar?
Hola, me explico, cuando cumplí un año en la empresa y al hacerme indefinida mi contrato paso a ser a jornada completa(40 horas). Al par de años cogí una baja por depresión y al volver a reincorporarme a mi trabajo pedí una reducción de jornada y comente si podía hacerlo por guarda y custodia ya que mi hijo por aquel entonces tenia 5 años y me comentaron que no, pues cuando empecé a trabajar en esta empresa yo ya tenia al niño, pero bueno como me dijeron que si y con el horario que yo quería no le di más vueltas. Mi horario era de 18 a 22 h. Al año siguiente quedo libre un puesto por la mañana y entonces hable con mi jefa y me incorpore a la mañana trabajando de lunes a viernes de 9.15h. a 12.45h. y los sábados de 7h. a 14h. Este invierno por voluntad propia comente si entraba a currar entre semana 1h. antes y me dijeron que bien. Pero ahora en mi empresa va a ver cambios y dicen que vamos a tener que entrar todos los empleados a las 7 h. de la mañana. Para mi seria una faena por que no tengo con quien dejar a mi hijo. ¿Quisiera saber si me pueden obligar, y si podría acogerme a la ley de guardia y custodia y si tendría que volver a reducir mi horario? Gracias
Ante todo he de decirte, y perdona que te lo diga, que lo que tenias que haber hecho desde el primer momento, era haberte cogido a la ley de conciliación familiar/laboral (guarda legal), las empresas, en el momento que le pides algún favor, si no les viene mal, todo es "si" y buenas caras, pero cuando llega el momento de su conveniencia, les da igual todo y hacen lo que quieren, eso ha sido toda la vida y lo seguirá siendo. Así que cuando hay una ley de por medio, a la que poder acogerse, lo mejor es atenerte a la misma, de entrada, una empresa, bajo ningún concepto, puede denegar la acogida a la guarda legal, no tiene potestad para ello, podrías haberte acogido desde el primer momento, al horario que te conveniera y al turno y días libres que te apeteciera, no lo hiciste por no ponerte a mal con ellos, y al tiempo vas a tener que hacerlo, pero ahora con una jornada ya reducida.
Contestando a tu pregunta, si puedes acogerte a la guarda legal, solo que lleva implícito la reducción de jornada, con lo que tendrás que reducirla entre un octavo y un medio de la duración de la misma, podrás concretar tu el horario que te convenga por el art.38.6 del Estatuto de los Trabajadores.
Aunque yo te daría un consejo, si es que no lo has hecho ya, si antes fueron tan complacientes y razonables, háblalo ahora otra vez, a ver si podéis llegar a un acuerdo y mantenerte el horario de entrada a las 8h, más que nada por no tener que reducir la jornada, algo que te menguará más el sueldo, apela a que le hiciste caso no acogiéndote a la guarda legal cuando estabas en tu derecho.
Si deseas alguna aclaracoin preguntame, si no, no olvides finalizar la pregunta.