¿Me pueden obligar a dejar la reducción de jornada?

Llevo con una reducción de jornada desde Mayo-2008 de 7 horas diarias en lugar de 8, acogiéndome a la nueva ley que dice que lo mínimo de reducción es 1/8. Ahora he solicitado reducir una hora más, pasando a 6 horas para evitar trabajar por la tarde. Me aceptan la petición, pero me avisan que siendo el departamento pequeño y por carga de trabajo, me podrían solicitar trabajar 7 u horas en lugar de 6. ¿PUeden hacer esto?. ¿Me puedo negar a aceptarlo en caso de que me lo solicitaran?.
Y otra pregunta, yo voy a hacer un horario de 8:30 a 14:30. Mi empresa no tiene horarios fijos establecidos escritos, pero hay gente en la empresa que entra a las 8 y no se va a comer hasta las 15:00. ¿Me podrían obligar a trabajar en horario partido?. La cierra no empresa como tal puesto que no es de cara al público (comercio) sino una oficina.

2 respuestas

Respuesta
Una vez concedida la reducción de jornada la empresa no puede obligarte a que renuncies a ella, por lo tanto no pueden obligarte.
En caso de reducción de jornada por cuidado de hijo serás tú quien tenga derecho a elegir el horario de trabajo dentro del horario habitual, si este es ininterrumpido no tendrías problemas, si es a jornada partida deberías solicitarlo dentro de este horario.
Pero parece que tenéis un horario con cierta flexibilidad, lo que podrías hacer sería solicitarlo en función de tus necesidades y si la empresa se niega, como siempre, te quedaría la reclamación vía judicial y que fuera el juez el que diera la razón a uno u a otro. Pero vuelvo a repetir, dentro de tu horario habitual indicado en calendario laboral la empresa no podría negarse.
Respuesta
La reducción de jornada por cuidado de un hijo, la eliges tu. Solo tienes que preavisar de que te vas a acoger a una mayor reducción, y poniendo el horario que tu veas conveniente, y por supuesto, sin que sea horario partido.
Recuerda, comunicas la reducción no la solicitas, ya que es un derecho tuyo. Eso si, hazlo por escrito, y en caso de que te lo denieguen, pones una denuncia ante el juzgado de guardia, quien resuelve la cuestión en menos de un mes, y ademas a tu favor.