Fuertes crujidos en el techo al andar el vecino ¿Problema vigas de madera?

Soy propietaria de un piso en un edificio antiguo del centro de Barcelona. Des de hace una año oigo fuertes crujidos como de madera cuando chirría en el techo cuando los vecinos andan sobre una zona en concreto. El suelo del vecino es suelo de baldosa y allí al pisar no se oye ningún crujido.

¿Puede ser un problema de las vigas de madera? Hace precisamente un año hubo dos fugas de agua de los vecinos de arriba por esa zona que ahora cruje. ¿Estos ruidos pueden indicar que las vigas dañadas y hay peligro estructural?

¿Qué trabajos habría que hacer para confirmar si el ruido se debe a vigas dañadas? Quién debería pagar estos trabajos y, en su caso, ¿los de su reparación?

1 respuesta

Respuesta

Es posible que el agua haya podido afectar en algo las vigas de madera aunque es normal que las estructuras de madera tengan algún crujido cuando son antiguas.

Si hay falso techo en esa zona se podría hacer una cata o abertura para ver en qué estado se encuentran las vigas. Si visualmente no se percibe ningún defecto se podría estudiar si las vigas se encuentran en buenas condiciones.

Si hay alguna afección es posible que el vecino haya notado que en esa zona el suelo de su casa se hunde o haya alguna baldosa rota o suelta. Si el edificio tiene una edad mayor de 45 años debería tener pasada la Inspección Técnica del Edificio -como una ITV pero para edificios-. En este informe se reflejan los problemas y deficiencias que posee el edificio. Es posible que lo que le sucede a usted también suceda en otras partes del edificio y esté reflejado en el informe.

Sobre los trabajos a realizar: si hay que reforzar por causas debidas al vecino por la fuga de agua los gastos correrían a cargo del vecino. Si las deficiencias son debidas a la edad propia del edificio u otra patología los gastos correrían por parte de la comunidad. La estructura, fachada y cubiertas del edificio son elementos comunes que pertenecen a todos los propietarios.

http://www.08023.es/ [email protected]/

Muchas Gracias.

Me podría recomendar a algún técnico/empresa para que realice estos trabajos? la apertura del techo y la cata de las vigas? Su empresa se dedica a estos trabajos? podría facilitarme algún presupuesto aproximado?