Normativa cargas en terrazas de atico

¿OMi vivienda se terminó en el año 98/99. Que normativa se aplica en cuanto a la carga?. Un vecino ha instalado una piscina de 1m, 1.5m de altura y querría saber si el forjado lo aguanta conforme s la normativa y en caso contrario que consecuencias puede tener en el edificio y en mi vivienda que esta justo debajo.

2 Respuestas

Respuesta

Tal y como hemos comentado las piscinas de agua en las terrazas no son buenas ideas. Además de suponer una sobrecarga que lleva al límite de cálculo la estructura, las personas que lo utilizan son un peso añadido.

Dado que no en absoluto recomendable y puede afectar a un elemento común de propiedad comunitaria, el administrador de fincas debería redactar un escrito advirtiendo al vecino de la necesidad de retirar la piscina o se impondrán medidas legales.

Muchas gracias por su ayuda. Si decido llevarlo en junta. En virtud del art 17 de la ley de propuedad horizontal, ¿se requiere la unaninimidad de votos para aprobar la instalación de la piscina?

En efecto así es, se requiere unanimidad de votos.

¡Gracias!

Tengo un testimonio de actuación de las policía local en el que consta que pueden tener instalada piscina. En el informe no consta la altura pero yo oí que se la decían. Con esto es suficiente para llevarlo a junta?. Tengo posibilidad de subir al edificio y hacer foto , en este caso me puede denunciar por hacer fotos a su terraza o al se comunitaria tengo derecho a ahacerlas?

De nuevo Ana

Con todos mis respetos la Policía Local no tiene nada que ver en este asunto ya que no tienen autoridad a no ser que vengan en representación explícita del ayuntamiento -lo dudo porque vendría un técnico y no unos policías- y hagan un informe de la visita y el resultado de la misma.

El tema de la piscina incumbe exclusivamente a la comunidad de vecinos de su edificio. Deben tomar las decisiones acorde con sus opiniones ya que son los propietarios de la finca y del marco legal. Pueden y deben tener el consejo de profesionales que les asesoren en los asuntos y en caso de disputas acudir a los servicios de arbitraje del ayuntamiento.

Las terrazas de la cubierta son zonas comunes de uso privativo -de forma general-. En este caso debería pedir permiso para hacer fotografías pero también es cierto que si el vecino instala una sobrecarga en la estructura del edificio debería permitir a los vecinos verlos por si mismos para tomar la mejor decisión.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]/

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram

Buenas tardes.

 Tengo la siguiente duda en el cálculo de la sobrecarga del forjado: Para determinar la sobre carga de uso de la piscina sobre el forjado, tengo que tener en cuenta la superficie de la piscina o de la terraza?. El que tenga mas peso la piscina siendo la altura igual que importancia tiene?

la terraza tiene 45m2 y la piscina una superficie de 4m2 y 1 m de altura.

gracias

La sobrecarga de uso del forjado se establece en unos 300kg/m2 de forma general. La carga en la zona donde se apoya la piscina, teniendo en cuenta que esos 4m2 no estén llenos hasta arriba, será de unos 800kg/m2, sin tener en cuenta el peso de las personas que estén en la piscina -75kg por persona.

Como verá aunque es una zona pequeña sobrepasa los límites de cálculo establecidos pudiendo ocasionar daños y patologías puntuales en la terraza y su estructura.

por su respuesta entiendo que el cálculo del peso de la piscina sobre el forjado no hay que tener en cuenta la superficie de la terraza .correcto?

En efecto. Pero son unos números gordos. Par estudiar el caso en profundidad habría que saber el sistema estructural que hay, dimensiones, características de la estructura, etc.

Buenos días.

la vecina ha presentado dictamen favorable de arquitecto. Resulta que se trata de una jacuzzi de 180kg en vacío y 650kg llena de medidas 2.06x1.30x0,85. En sus conclusiones lo comparan con una bañera convencional , que en el supuesto de que se llene 50cm la presion que ejerce es de 500k/m2 y no causa riesgos estructurales en la planta.

a)las bañeras se computan en las cargas permanentes o en sobrecarga de uso ?

b) es cierto este cálculo de 500kg/m2?. En el supuesto de que sea cierta la afirmación, por que no tiene riesgos y la jacuzzi si?

c) con los datos aportados ,que presión ejerce la jacuzzi sobre el forjado?. En el prOyecto de ejecución no está contemplado el uso de jacuzzi. La normativa aplicada es la NBE-AE-88

d) la jacuzzi supone riesgo sobre la estructura?

Ante todo comentar que ya entramos en matices muy concretos en los que se deberían tener datos concretos del edificio, que no es nuestro caso. De todos modos le intentaremos responder las preguntas objetivas que no requieran de datos técnicos y constructivos del edificio.

A) No sería ninguno de los casos. Se asimilaría más a una carga puntual en una zona del forjado o cubierta.

B) El cálculo de 500kg/m2 es incorrecto. Ese es sólo el peso del agua si se llena a 50cm. Si se llena a 75 cm -que sería posible- sería de 750kg/m2 -porque no podemos estar con el metro midiendo cada vez que se llena-. A lo que habría que añadir el peso del jacuzzi -unos 75kg/m2 y el peso de las personas que se metan dentro -imaginemos sólo 2- lo que nos daría sumados casi otros 150kg/m2.

C y D) Ajustando cálculos y pasándonos un poco con el grifo hemos llegado a 900Kg/m2 y a 2 Toneladas totales. Yo me lo pensaría bastante y estaría muy seguro. No es que el edificio tenga un riesgo estructural pero puede provocar lesiones graves a la estructura del edificio y a la composición de la terraza y cubierta deteriorando sus capas y pudiendo provocar grietas, humedades y filtraciones.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

Gracias pero hay un tema que no me queda claro: si la bañera en nuestro supuesto de llenarla 50cm (500kg/m2) es una carga puntual. La jacuzzi también lo es en el forjado?. Y entonces por que la bañera que pesa 500kg instalada en las casas  no es peligrosa y una jacuzzi de 650kg llena si lo es?

El peso total del jacuzzi será = peso de la bañera (180kg) + peso del agua (50cm) + peso de las personas que estén dentro (2 personas de 75kg->150kg).

La superficie del jacuzzi es de 2,06x1, 30m=2,678m2 por lo que el peso total del jacuzzi será 180kg (bañera) + 1339kg (agua) + 150kg (personas) =1669kg el equivalente al peso de un coche de grandes dimensiones colocado en una terraza.

El peso por m2 será = peso total 1669kg / superficie jacuzzi 2,678m2 = 623,22 kg/m2

Para redondear los casi 1700kg o los 625kg/m2 que presionan algo más de 2,5m2 es la carga que proponen colocar en la terraza.

Independientemente de que sea un coche, una piedra, un jacuzzi o una bañera no es recomendable su instalación.

Respuesta

Eso ya está respondido catorce veces. La piscina tendrá como mucho 20 cm. De lámina de agua o tirará el forjado abajo. Lo cual supone, de facto, que la piscina es inviable.

Ya lo he leído pero lo pregunto porque me sorprende que el ayuntamiento me diga , conociendo la altura de la piscina que es de mas de 1m que no repercute en la seguridad. desde su punto de vista, que repercusiones puede tener sobre mi vivienda y sobre el edificio? . El motor hace mucho ruido y se transmite por la pared exterior. Muchas gracias

No es posible que el ayuntamiento le haya dicho eso por escrito, salvo que viva en un edificio especial que originalmente no se usaba para viviendas o que disponga de una estructura especial capaz de soportar esas cargas.