Vivienda unifamiliar con estructura compartida, obligaciones de cada propietario

Resido en una vivienda unifamiliar en un casco antiguo, una vivienda colindante tiene unos 8 m2 sobre mi comedor, la estructura en esa zona de mi vivienda esta realizada en madera con bóvedas arqueadas de ladrillo macizo de 3 cm con más de 50 años de antigüedad, la vivienda que tiene esta superficie está obligada a pasar ITE pero la estructura que sustenta esa vivienda está en mi casa, reformada según proyecto y visado íntegramente (a excepción de esos 8m2) en 1999 y no tiene obligación de revisión.

El caso es que las cabezas de las vigas de madera (pino de 8X14 de más de 30 años) están asentadas sobre muro de piedra y mortero calcáreo, realizando una reparación en la escayola de mi techo hemos llegado a ver realizando cata en muro que están en muy malas condiciones, la madera está podrida por las filtraciones provenientes del tejado de la estancia superior (la que no es de mi propiedad) y el propietario no está por la labor de acometer reparación alguna. ¿Qué obligaciones tiene como propietario sobre esas vigas que están en mi casa pero sustentan su suelo? ¿Son mías, suyas o de los 2? ¿El tejado (realizado con cañizo mortero calcáreo y teja moruna de barro) de ese habitáculo es de los 2 o sólo suyo?

¿Cómo debería actuar para ayudarle a tomar la decisión de reparar?

1 respuesta

Respuesta

Deberá revisar las escrituras y ver como se define la propiedad de esa estructura, en caso de que no existan anotaciones al respecto entiendo que se trata de un elemento medianero y la reparación debería ser acometida por ambas partes en el porcentaje que les corresponda.

No obstante, si el daño en las vigas es debido a un problema en el piso vecino será el quien deba afrontar el coste de reparación como causante de los daños.

Si su vecino no se convence de modo cordial, deberá reclamarle fehacientemente (burofax, por ejemplo) que afronte lo que le corresponda en la reparación, y si no lo hace denunciar. Para la redacción de los escritos oportunos le recomiendo que contacte con un abogado.