Reconstruir cielo raso

Tengo techos con vigas de madera.
Por encima, suelo plano con dos capas de rasilla.
Por debajo, cañizo clavado a las vigas y enyesado.
He puesto pladur como falso techo en alguna estancia, atornillando las maestras en las propias vigas, manteniendo el viejo techo. No me convence el pladur.
En el baño y cocina están los techos tan abombados por sucesivos escapes de agua del piso superior que quisiera demolerlos y reconstruirlos más o menos como de origen, sin recurrir al falso techo.
Es posible que la parte baja de la vigas no formen un plano aceptablemente nivelado.
¿Cómo podría reconstruirlos?
¿Podría usar placar de yeso, atornillarlas, no sé como, quizás alguna tenga que quedar sin apoyar completamente, y luego rejuntar introduciendo esparto en las juntas, a fin de que quede todo como una pieza?
Espero que me venga algún yesero, pero aun no ha sido posible, supongo que por ser poco trabajo no les interesa demasiado.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada permíteme que no entienda por qué dices que no te convence el pladur. A mi entender con él consigues exactamente lo que buscas: techos de apariencia plana y enyesados, sin que parezca un falso techo.
Si no te convence el pladur tienes dos opciones, las dos equivalentes. Por una parte construir un falso techo de placas de escayola colgadas. Se construye como el falso techo de placas decoradas normal, colgándolas del techo. Pero se usan placas de escayola lisa, para pintar. Las uniones entre placas se rejuntan con escayola en pasta y luego se pinta todo el conjunto dando una imagen de enyesado uniforme. El problema de este tipo de techo es la posibilidad que se marquen las juntas.
Otro tipo de falso techo es el de placas tipo Staff. Se trata de unas placas de escayola basta (tienen un grabado en la cara), que se colocan también colgadas del techo. Estas placas, para su acabado, tienen que enyesarse completamente (un yesero) como si fuera un techo plano normal y corriente. Este tipo de techo sí te da la imagen exacta que buscas también.
Hay una cosa clara. Entiendo que para gente normal sea difícil de creer. A tus vecinos de abajo, no les resuena el falso techo, aunque lo puedan ver así. Es el propio suelo el que resuena. Si el suelo no tiene suficiente grosor (y en los casos de vigas de madera suele ser lo habitual), los ruidos de impacto (esos que comentas de pasos y arrastrar de sillas) resuenan en el piso inferior. Además este tipo de ruidos no pueden atenuarse utilizando el falso techo. El techo puede resonar un poco porque se encuentra apoyado (ya sea colgado o atornillado) del techo. En el caso de un techo atornillado, resonará aún más ya que la vibración del techo se le transmite más directamente. Colgado, por ejemplo, resonará más si se cuelga con varilla roscada que si se cuelga con alambre.
En cuanto a lo de atornillar a las vigas. Lo más probable es que no consigas un plano. Una solución que tienes si aun quieres seguir este sistema es el usar guías anchas de pladur (tienen 7 cm) de manera que la atornillas al lateral de la viga. Como está atornillado al lateral, tienes margen para ponerla un poco más alta o un poco más baja, para nivelarlas todas entre ellas. Esta solución es más rígida que la que propones, porque pasarle un tornillo con una holgura de cm es como colgar la placa directamente.
En resumen. Creo que he respondido a todas tus preguntas, pero aún y así, te sigo recomendando el techo colgado, o el pladur atornillado.