Techos casa vigas madera

Tengo una casa de pueblo con vigas de madera en la que me pusieron techos de escayola, las placas de escayola se están rajando y se están abriendo por las juntas. Estoy pensando en quitarlas, pero me gustaría saber que techo seria el adecuado para que no se me raje, debido a la dilatación de las vigas de madera.

1 Respuesta

Respuesta
La causa por la que se te producen fisuras en las placas de escayola serán más debidos a los pequeños movimientos de los forjados de madera que a la dilatación de las vigas de madera, como el falso techo es bastante rígido, no soporta estos movimientos y fisura.
La solución posible sería efectuar un falso techo mediante placas de yeso laminado y estructura metálica (se suele conoce como pladur, pero esto es una marca) de modo que, la estructura metálica esta cogida a los muros laterales, caso de necesitar elementos de suspensión intermedios existen elementos antivibratorios que evitan esos pequeños movimientos o lo minimizan, de modo que no se producen esas fisuras.
En todo caso hay que recordar que crear una cámara de aire cerrada con las vigas de madera es acelerara el deterioro de la madera de las vigas, por tanto debes poner ventilación suficiente para que la madera respire, ya que si no se puede producir la pudrición de la madera.
Nosotros cuando trabajamos en fincas antiguas con viguería de madera, nunca se nos ocurre taparlas con falsos techos, ya que es mejor no tenerlos tapados para poder hacer un mantenimiento correcto de las mismas.
Gracias, una ultima aclaración
Estoy hecha un lío, quiero quitar el techo que me han puesto hace un año porque lo único que me da son problemas. Me comentas que después de quitar la escayola, coloque techo de pladur, me gustaría saber si el pladur puede dar algún problema como rotura, grietas,... pero por otro lado me comentas que si pongo cualquier techo la viga siempre queda por encima del techo(oculta entre el techo y el tejado)¿Me recomiendas dejar las vigas vistas y poner el techo por encima? Y si es asi, ¿De qué seria conveniente poner el techo que va por encima?
Un saludo,
Perdona se me ha olvidado comentar que las paredes de la casa son de adobe raseadas con hormigón.
Gracias por las respuestas
Por partes
Dices: me gustaría saber si el pladur puede dar algún problema como rotura, grietas,...
Bien ejecutado no tiene porque dar problemas, siempre que las fisuras actuales sean causadas por los movimientos de la viguería de madera, en la oficina también tenemos una fisura recurrente en el falso techo, pero se nos parten por el paso de camiones pesados y es estructura de hormigón, pero porque vibra todo el edificio. Cuando se pinta se sellan se vendan, pero la final vuelve a abrirse.
Dices:¿Me recomiendas dejar las vigas vistas y poner el techo por encima?
¿No entiendo como puedes poner un falso techo por encima de la viguería? Puesto que encima tendrás el forjado apoyado en la cara superior de las vigas
No tengo ningún forjado apoyado a las vigas, solo hay vigas horizontales de madera que van de pared a pared, es la segunda planta de la casa donde se tiro el techo que había (lucido de yeso sobre unas tablillas) se quedo la viga vista y encima ya estaba el tejado(no hay forjado) y el albañil puso el techo de escayola debajo de las vigas, porque no había techo. No quiero poner un falso techo, quiero tirar los techos de escayola que me pusieron y poner otro porque no tiene.
No se si te he aclarado algo,
Un saludo, disculpa las molestias,
Ahora te he entendido, ese sistema constructivo es muy antiguo, donde se tiraba una piezas de madera de un muro a otro y en esta pequeña estructura se solía pillar el cielo raso (o techo de escayola) normalmente una mezcla de canizo y yeso, en tu caso tablillas de madera, sobre este cielo raso esta ya lo que es la cubierta del edificio.
¿Tienes algo parecido a esto?

Pero no te entiendo porque dices
No quiero poner un falso techo, quiero tirar los techos de escayola que me pusieron y poner otro porque no tiene.
Lo que ha ti te han puesto es un falso techo de escayola y evidentemente hacer un forjado en ese espacio no tiene mucho sentido para el objetivo que buscar que supongo es que no se vea el tejado inclinado.
Lo mejor que puedes hacer ahora, suponiendo que quieras eliminar el falso techo sería desde mi punto de vista, colocar unos bardos o rasillones (depende del sitio se llaman de un modo u otro) apoyados en las vigas de madera existente y enlucirlos por debajo con yeso, el yeso aguanta relativamente bien los pequeños movimientos. Aprovechando la operación es aconsejable que conforme coloques los bardos le coloques encima una manta de lana de vidrio (aislamiento térmico) que te vendrá muy bien.
No debes olvidar que eso que haces debes dejarle algunas rejillas para que ese espacio que se queda arriba tenga ventilación, porque si no, las vigas de madera del techo se te pueden estropear con más facilidad.
El día de mañana si tienes que repara la cubierta (seguro que algún día tendrás que hacerlo) podrías efectuar un forjado normal, bien horizontal bien inclinado y tendrías techo de verdad.
Muchas gracias, ahora ya me he aclarado
La casa es como esa de la foto, y por lo que me dices si se llama falso techo, yo pensaba que el falso techo es cuando pongo uno debajo de otro. Entonces por lo que me comentas tengo que poner o bien un falso techo de pladur o si quiero dejar la viga vista unos rasillones lucidos de yeso.
¿Clavar a las vigas una malla y lucirla de yeso seria otra solución, me ha comentado el albañil que es más barata, pero no me fio porque es el que me puso los techos de escayola, o es una mala idea y es mejor las anteriores?
Muchas gracias, esta es mi ultima pregunta, me has sido de gran ayuda.
El problema es que desgraciadamente sin ver la realidad de la situación es complejo establecer la mejor solución a llevar a cabo y mucho más cuando no queremos rascarnos mucho el bolsillo.
Para que barajes otra opción, aún más económica, te comento otra opción
Si se fisura es porque se mueve y por tanto debériamos usar algún material que fuera lo más elástico posible, de modo que si se mueve el material también se mueva y admita ese movimiento sin partir.
La opción de malla que te comenta puede ser también una solución, porque lo que hace es meter una armadura dentro del yeso (como cuando se colocan hierros en los cimientos), pero esta no puede ser metálica ya que el yeso se come el acero, son materiales incompatibles.
Pero intentemos mejorarla, para ello no se quita la placa de escayola que tienes, sino que se le da un producto adhesivo para que agarre el yeso que vas a poner y/o en su defecto se le hacen pequeños boquetes para que el yeso nuevo agarre sobre la placa de escayola lisa (yo prefiero el adhesivo), se da una capa de yeso y cuando esta aún fresco se coloca una malla de plástico, se le suele conocer como mallatex que es la marca más conocida, para yesos deberías usar la MALLATEX 3T (buscala con google y podrás verla) y luego ya se termina con otra capa de yeso con esto lo que consigues es que esa capa de yeso resista bastante ante las fisuras.
Evidentemente esta opción es la más económica, que no quiere decir que no te funcione, pero eso si, debe poner malla para yeso, no para mortero tienes esa que te he comentado y de la misma casa la MALLA F.V 4x5B pero aguanta mucho menos a tracción, menos de la mitad que la otra, por eso conviene buscar la mallatex 3T, viene en rollos de 50x1m y no se el costo pero ponle que unos 40-¿50? El rollo.
Espero que esta opción que es la más económica y sin más datos te funcione, pero no dejes que te pongan otro producto que no sea malla plástica para yeso.
Hola,
Yo no quiero lo más económico, esa es una opción que me dio el albañil, yo solo quiero saber cual es la mejor opción independientemente del precio, porque lo barato sale caro a la larga. Quiero poner algo que no me de problemas y saber si tengo que tirar el que tengo, independientemente del precio y olvidarme de los techos que es lo que me falta para terminar el arreglo de la casa en condiciones.
También preguntar si conocen alguien que me pueda hacer el trabajo en la zona de Burgos, cerca de Melgar de Fernamental.
Un saludo,
Dices: yo solo quiero saber cual es la mejor opción
El problema es que en construcción no existe la mejor opción, existen opciones múltiples y diversas que hay que evaluar en función de la problemática.
Si mi apreciación en función de lo que dices es correcta, tus muros tienen movimiento (que así parece) que suele ser debido a las cimentaciones superficiales con los que se hacían, como no puedes evitar el movimiento (salvo haciendo un recalce de cimentación, asuntos tremendamente costosos y complejos) la solución que dispongas siempre tendrá el riesgo de que al moverse se fisure.
Por tanto dentro de las múltiples opciones que podrías realizar, todas con resultado incierto, porque el problema de raíz, el movimiento, no se soluciona debes optar por la que tras hablar con tu albañil encaje mejor en tu presupuesto.
Opción 1.- La que te he comentado el mallatex sobre tu techo existente, sin desmontarlo, y darle el yeso
Opción 2.- Desmontar el techo y montar bardos apoyados en la viguería de madera para luego enlucir la parte inferior con yeso y si le pones mallatex mejor.
Lo importante es que ponemos yeso que es más elático que la placa de escayola y encima lo armamos.
Si fuera mi casa yo empezaría por la opción 1 que puede funcionarte tan bien como la 2 siendo encima más económica.
¿Se fisurará? Imposible saberlo, pero lo que si esta claro que la fisura, si es que se vuelve a abrir será mucho más pequeña, más inapreciable y que se repara sin problema con masilla y pintura.
Ahora te toca a ti decidir.
Se me olvido comentarte que estoy en el Campo de Gibraltar, por lo que lógicamente no conozco nadie de tu zona, demasiado lejos.