¿Qué relación hay entre las unidades Lumen y Lux?

Alguien puede aclararme la relación q hay entre estas unidades. No alcanzo a comprender la relación entre ellas.

Lumen = Lux . M2

Lo q no entiendo es cómo obtener realmente la equivalencia. ¿Si tengo una lámpara que especifica 100 lúmenes Cómo averiguo los Lux q recibirá una sup. A un metro de distancia?

2 respuestas

Respuesta

El Lux se mide en una superficie, me explico la lámpara emite 100 lúmenes en todas direcciones (o en un cono si es una dicroica), pero a nivel de mesa o de suelo llega una determinada cantidad (no toda directa dependiendo del color del techo o paredes están reflejan más o menos luz), ese nivel de iluminación es lo que se mide con los lux.

Los lúmenes son la potencia bruta, y los lux la intensidad en un determinado punto o zona.

1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux

Normalmente para calcular los lux se emplean programas como el Dialux, pero sin tener en cuanta la reflexión de las paredes techos y suelo, si distribuyes los lúmenes en todo la esfera en la que emite si quieres a la distancia de 1 metro el radio de esa esfera deberá de ser de 1 y seleccionas el metro cuadrado que a ti te interesa, tienes los lúmenes en ese metro que son los luxes

Entiendo pero a lo mejor no me explico bien.

Mi pregunta va dirigida a saber cómo calculo el valor Lux.

Es decir: si la lámpara emite 100 lúmenes en todas direcciones, qué formula aplico para saber cuantos Lux tendré a 1m de distancia de la lámpara, considerando esa superficie 1m2 ?

O sea cuál sería la fórmula que debo aplicar para poder calcular cualquier unidad de lúmenes a cualquier distancia?

Además no comprendo una cosa básica:

1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux.

- Pero a qué distancia debe estar la lámpara respecto de ésta superficie para que le lleguen esos 1000 lux ?

a 1m de distancia?

Perdón no había visto la 2º parte de la respuesta. ¿Tiene un link al Dialux?

o hay algún otro software? parece que el DiaLux sólo funciona OS Windows y necesitaría para Mac.

Seguro que tienes para mac, pero yo solo conozco el Dialux y el Calculux de philips.

De todas maneras para aproximacion el area de la esfera es 4x3, 1416xradio al cuadrado, si quieres saber los lux a 1 metro de 200lm seria 200/ (4x3, 1416x1x1)=15,91 lux, si fuera a 2 metros 200/(4x3,1416x2x2)= 3,97 lux como ves los lux decrecen al cuadrado de la distancia.

Nota este calculo no tiene en cuanta la s reflexiones que pueda haber.

Respecto al ejemplo de los 1000 lúmenes de antes, es un ejemplo, si tengo un foco que emite justamente un haz (este haz no se abre para que entiendas el ejemplo, algo así como una linterna pero que no se abriría ) de 1 metro cuadrado, tendría 1000 luxes a un metro de distancia y también a 2 metros y a 3. Esto es así porque tengo el haz concentrado, no emitiendo en todas direcciones como es lo normal.

Si el foco emite 1000 lúmenes en un haz de 2 metros cuadrados (vuelve a ser el mismo haz de antes que no se abre), tendrías 500 luxes a 1 metro y a 2 y a 3, ya que los luxes son los lúmenes que entran dentro del 1 metro cuadrado que estas midiendo

http://www.capturesweden.com/

Este va en Mac pero ni se como es ni nada, tiene una version de estudiantes free.

http://www.vectorworks.net/spotlight/  este es de pago.

Muchísimas gracias por las aclaraciones, comienzo a comprender un poco mejor la problemática. Para hacer un cálculo teórico si no dispongo físicamnete de las fuentes emisoras.

1. Cómo debo proceder con el cálculo?

Cuál sería la fórmula aplicable a un ej. dde. la fuente emite luz concentrada en forma de cono con 'x' ángulo de apertura, unos 1000 lúmenes, para averiguar los Lux a 'x' Distancia, sea esta 1m, 2m etc ?

O sea la ecuación que me permite averiguar los lux a partir de los lúmenes, de manera que pueda aproximarme, sin tener que recurrir a un software.

2. Y otra cosa importante que me gustarías saber:

Cómo averigua el fabricante los lúmenes que emite su lámpara ? Utiliza los valores de Voltios y eficacia luminosa de acuerdo al material que compone la luminaria ?

Os agradezco la posibilidad de compartir mis preguntas y recibir respuestas que vayan aclarándome conceptos que aunque pueden buscarse en internet, la información disponible no ayuda a resolver temas tan sencillos como estos.

Si ilumina en forma de cono tienes que hallar el área del circulo iluminado a la distancia deseada y dividir los lúmenes por ese área. Los fabricantes hacen estudios en laboratorios para hallar los datos de sus bombillas

Respuesta

Es como te esta comentando josafar.

La formula correcta seria...Intensidad luminosa =  Lux = Lumenes/ m^2. No se trata de la misma magnitud. No se puede definir equivalencia.

Si tu fuente emite X lúmenes - esto si te viene indicado en la lámpara - y esta energía luminosa se irradia igualmente hacia todas direcciones.. la cantidad o flujo luminoso por cada metro cuadrado que atraviesa se denomina un lux.

Como prácticamente la mayoría de las fuentes y luminarias se diseñan no para irradiar esfericamente sino que tienen otras superficies y formas de irradiación ( intervienen artefacto, paredes, louvers. Etc.etc.) lo usual e inmediato es medir la intensidad luminosa sobre un plano determinado mediante un luxometro. En general se toma como superficie de medición el nivel de una mesa de trabajo... unos 80 cm del suelo.