Quien debe pagar el cambio de vigas con aluminosis el propietario de la vivienda o la comunidad

El problema es que un vecino ha tenido que cambiar varias vigas con aluminosis y mi pregunta es si debe ser él o la comunidad de vecinos quien pague dicho cambio y si tiene alguna ayuda por parte de la administración

1 respuesta

Respuesta

¿A qué llama usted "vigas"? ¿A las viguetas que están en los palomeros del edificio?

A las vigas de hormigón que hay entre los pisos para formar y soportar los techos en los edificios.

En este caso se trata de pisos de los años 65/67 afectados por aluminosis y en principio propiedad de la empresa publica adigsa ( Generalitat de Cataluña ) y ahora en algunos casos propiedad de los inquilinos y en otros de adigsa

El problema es que uno de los vecinos de la comunidad ha tenido que cambiar varias vigas en mal estado y mis preguntas son las siguientes:

Quien debe hacerse cargo de los gastos.

Adigsa ( Generalitat de Cataluña )

El propietario de la vivienda.

O la comunidad  de vecinos de la escalera.

Y en el caso de que sea el propietario o la comunidad de vecinos si hay alguna ayuda por parte de generalitat

Espero haberme explicado bien y darle las gracias por anticipado por su ayuda.

Me va a perdonar, pero físicamente no se pueden cambiar las vigas de un edificio de vecinos porque existe un 99,99% de posibilidades de que el mismo se colapse. Además imaginemos que el vecino es el del cuarto, para quitar las vigas, hay que quitar el forjado que hace de techo suyo y de suelo del piso superior y eso, se lo aseguro hay que hacerlo con el edificio desalojado al 100%.

Salvo que ese señor diga que le han cambiado las vigas y lo que hicieron fue ponerle unas "camisas" de refuerzo con planchas de acero de 20 mm que es lo que normalmente se hace.

Además, las vigas tienen una continuidad con los pilares y al removerlos, el resultado ya le he indicado cual es.

Según este vecino que es del primer piso, que al hacer una reforma en el cuarto de baño el techo se caía por una humedad producida por un vecino que tenia una fuga de agua de su cuarto de baño ya reparada,y que al quitar el techo y quedar las vigas al descubierto vieron que las vigas se desacian por causa de la humedad,y que por ese motivo cambiaron el trozo de viga afectado.

Yo ya no se si lo que hicieron fue cambiarlo como dice el vecino o reforzarlas como dice usted

Entonces dice adigsa ya no se hace cargo de las vigas con aluminosis y que lo tenemos que pagar todos los vecinos y esta es mi duda si adigsa no se hace cargo de la reparación quien la tiene que pagar el dueño del piso o toda la comunidad?

Debe poner los hechos en conocimiento del presidente de la comunidad y éste será el que dirija un escrito al Ayuntamiento de Barcelona conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para solicitar como primera medida un informe de los servicios técnicos de dicho Ayuntamiento para determinar en qué estado está el edificio.

Las actuaciones que deban de tomar, se le participará a la comunidad que puede ser parte en el procedimiento administrativo.

Ruego cierre y valore