Piso antiguo con estructura en madera

Quiero arreglar el suelo de mi casa pero no se arriesgan dada su estructura, que no se sabe como estará (tiene unos 100 años y mi idea era recuperar el suelo original, que le han echado por encima baldosa), ya que podría afectar al vecino de abajo. Hay algún problema por echar un nuevo suelo, ¿en este caso una tarima flotante? ¿Sería mucho peso para la estructura? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
La tarima flotante es un pavimento ligero que no aportaría excesivo peso a la estructura del suelo y es ideal para colocar sobre baldosa. Si bien es cierto que la solución correcta y adecuada sería retirar las baldosas existentes y aligerar el forjado de un peso que soporta al que no estaba destinado.
Mis consejos serían retirar el pavimento de baldosas y colocar la tarima. Si el coste y el trabajo es excesivo (seguramente desembaldosar todo el piso y hacer una superficie enrasada supere el coste de la tarima flotante) pediría que un técnico cualificado realizara una inspección visual del estado de la estructura y certificase el peso aproximado que puede soportar el forjado para asegurar la colocación del pavimento de tarima.
De esta forma se cura en salud de los posibles problemas que puedan surgir en el futuro por posibles grietas y desniveles del suelo producidos por la flecha excesiva de la estructura.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/08023 ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS/
/www.08023.es [email protected]
Ha sido de mucha ayuda. Sólo una aclaración. Si retiro el pavimento de baldosas, ¿Hay algún peligro sobre el vecino de abajo? Es mi principal preocupación. Por otra parte, si la estructura aguanta un nuevo suelo (la tarima flotante), ¿tiene alguna ventaja hacer lo anterior si el suelo primitivo de madera no se va a recuperar? No sé si me explico bien. Muchísimas gracias.
Al retirar el pavimento de baldosas no habrá ningún peligro sobre el vecino, al contrario se devolverá la estructura del edificio a su estado original para la que estuvo diseñada.
Después con un parquetista puede valorar si es posible recuperar el suelo original de madera del piso. Puede que si la madera tiene el suficiente espesor pueda lijarse y barnizarse de nuevo.
La respuesta a su pregunta de si se debe hacer lo nuevo dependerá del tipo de suelo y su estructura. La tarima flotante necesita una superficie lisa y homogénea en la que apoyarse. Si al desmontar el suelo de madera inservible se encuentra una superficie adecuada podría colocarlo ahí. Si no le recomendaría colocarlo encima de la madera. Siempre que fuera posible trataría de recuperar el suelo original.
Debe tener especial atención a la altura de zócalos, puertas, etc. si quiere mantener alguno ya que al cambiar el nivel del suelo todo lo que quede a ras se modificará.