Vigas hinchadas

Vivo en un edificio que se construyo sobre 1930 desde entonces no se a tocado demasiado, un par de pisos presentan como "boños" en el suelo, es decir que se ha levantado un poco el suelo, como una pequeña cima y las baldosas se han movido un poco.
Pedimos que vinieran a inspeccionarlo y nos han dicho que las vigas de los pisos de abajo están hinchadas y que ahora tienen que hacer unas reparaciones que costarán más de 6000 euros, me da la espina que me la están intentando "colar" porque hay poca faena e intentan aprovecharse de la situación, pero me gustaría otra opinión más experta.
Gracias por adelantado por cualquier comentario o sugerencia
un saludo

1 respuesta

Respuesta
Un problema en las vigas no es para resolverlo sin haberlas visto, así que de todos modos si no se fía de la inspección realizada debería pedir una segunda opinión a otro técnico. Dicho esto le puedo dar algunas pistas:
Entiendo que por su antigüedad se trata de una estructura de hormigón armado de la primera etapa de popularización del material en España, si la estructura fuese de madera o metálica lo que le digo no vale.
- Las vigas de hormigón no suelen "hincharse", si pasa algo parecido puede ser debido a la corrosión del acero en su interior; lo que es un problema importante, y se detecta por fisuras paralelas a las barras, color a óxido y combas en las vigas.
- Examine las vigas por su parte inferior a ver si observa fisuras en las mismas. Lo que llama "pequeñas cimas" pueden deberse a que las vigas combasen (flexión) apareciendo estas cerca de los pilares; con lo que habría fisuras en la parte inferior de las vigas que se cerrarán hacia la parte superior.
- Examine el forjado, ya que las "cimas" pueden estar sobre la viga y lo que se combase fuese el forjado; en ese caso podría detectar (con dificultad) fisuras paralelas a esas cimas.
- Si detectan fisuras importantes (claramente visibles, de 1mm de ancho o más, o fisuras en todo el canto de la viga) apuntale y llame a un arquitecto o un ingeniero.
Gracias por responder tan rapido
¿Cómo bien mencionas tengo en mente pedir una segunda opinión, pero quiero tener una idea aproximada del tema,
las vigas son de madera en todo el edificio, las he visto, puedes darme alguna indicación en este caso concreto?
Una vez más gracias por tu tiempo y conocimiento
Axón
En ese caso los problemas de pandeo pueden producir los efectos en el pavimento descritos, aunque es menos probable que supongan un peligro inminente, aunque puede que hagan recomendable la colocación de vigas adicionales para soportar las cargas (que actualmente serán posiblemente superiores a las previstas hace 80 años)
Por su antigüedad esas vigas deberían estar mineralizadas así que es poco probable que los problemas sean de ataque de insectos (aunque las termitas son temibles) aunque no estaría de más buscar señales de termitas si en su zona hay peligro de su presencia.
Si las vigas han estado sometidas a humedades (motivo por el que podrían hinchar) pueden haber perdido resistencia y originar los problemas, habría que evitar la presencia de agua en ese caso, y una vez secas examinar la situación.
Normalmente en edificaciones antiguas los forjados de madera comban (y pueden transmitir esa comba a los muros perimetrales de piedra que echan "barriga") debido a que la sobrecarga es superior a la que debería. Si los muros están bien, con la colocación de vigas adicionales (sin quitar las existentes) se soluciona el problema fácilmente.