Grietas y crujidos en paredes y techos

Vivimos en una finca que tiene 5 años en Valencia. Hace unos meses que me parece escuchar más ruidos por la noche algunas veces parecen golpes. Hace unos días empecé a escuchar crujidos en paredes y techo pero no le di mayor importancia. El caso es que hace una semana de madrugada volví a escuchar crujidos fuertes como si se rompiera el suelo del piso de arriba, pegamos un salto de la cama y se había formado una grieta de unos 2 metros de larga en horizontal. Al día siguiente vino a verla el aparejador de la constructora (que casualmente estaba en el edificio porque se están llevando a cabo unas obras de reforma de la fachada porque saltaban los ladrillos caravista). La pared estaba despegada y al picarla los ladrillos de debajo habían reventado. Nos dijeron que era normal por el asentamiento de la finca y que ademas no habían dejado junta de dilatación con el piso de arriba y por eso habían reventado los ladrillos. El caso es que estoy muy asustada porque desde ese día de noche suelen crujir mucho los techos y paredes de toda la casa y tengo miedo de que sea algo grave ademas han aparecido más grietas aunque más pequeñas y se ahn acentuado las que ya había. ¿Tiene solución tanto ruido de crujidos que no me dejan dormir por el miedo? ¿Tengo verdadero motivo para estar tan asustada?

1 Respuesta

Respuesta
Encarga un dictamen pericial a un arquitecto.
Si los ladrillos de la pared han reventado es porque entraron en carga (salvo que la estructura sea de fábrica portante no deberían haberlo hecho), y si en 5 años no había pasado es que hay algún problema.
Las juntas de dilatación "cortan" el edificio en planos verticales, no horizontales (salvo que estemos hablando de un rascacielos)
Si aparecen combas en los forjados o las vigas y grietas paralelas bajo ellas hay un problema, pero es poco probable que se os caiga el techo encima de repente; si ves que aparecen grietas en diagonal en el canto de las vigas a 1/3 de la luz, vete una temporada a un hotel a esperar a que caiga.
Quizá sea una tontería (dilataciones y contracciones por cambios de temperatura, ruidos de instalaciones, vecinos con insomnio y afición al bricolaje y la redecoración trasnochadora, etc.) pero por si acaso es mejor que encargues un estudio en condiciones a un arquitecto o un ingeniero.
¿Qué quiere decir que entraron en carga? No se si tendrá que ver pero el aparejador insinuó que si los vecinos de arriba tenían mucho peso en esa habitación podría ser la explicación, pero no lo hemos podido comprobar porque se han ido de vacaciones.
Tampoco entiendo a que te refieres con la aparición de grietas a 1/3 de la luz, en diagonal si que llego pero lo demás no lo entiendo.
Lo de la junta de dilatación con el vecino de arriba no le llamo exactamente así, dijo que lo normal es dejar un espacio entre la ultima fila de ladrillos y el piso siguiente.
El resto me sugieres que no es normal que reventaran los ladrillos que yo sin saber ya me pareció y por asentamiento no deberían haber reventado. Quiero añadir que esa pared es de separación con el siguiente bloque de pisos.
Muchas gracias espero estas aclaraciones.
Que entraron en carga quiere decir que empezaron a soportar peso, y no estaban preparados para el. Si los vecinos de arriba han sobrecargado la estructura por encima de su resistencia de cálculo serán los culpables del problema, si la carga es inferior a la de cálculo es un problema de mala construcción.
Las grietas de las que hablo son a 1/3 de la distancia entre apoyos de las vigas; son grietas a cortante, son muy raras pero peligrosas (solo me las encontré en un caso, pero son de las que hacen que una viga se rompa de repente).
Ese espacio se deja hasta que se remata la obra (se rellena después de tabicar las plantas superiores) para evitar grietas; si el problema aparece tantos años después de acabada la obra es porque ahora se ha cargado.
Los ladrillos no deberían haber reventado; la causa final la conocerás a través del dictamen del arquitecto.
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy intentando contactar con un arquitecto.
Mientras tanto sigo escuchando ruidos que no se si son normales o los nervios.