¿Cómo se entiende que la luz tenga masa?

Así de simple es mi pregunta

1 respuesta

Respuesta
La luz no tiene masa. La luz está compuesta por partículas llamadas fotones que carecen de masa. Es una consecuencia de la relatividad de Einstein: ninguna partícula con masa puede alcanzar la velocidad de la luz. Lo que ocurre es que masa y energía son conceptos equivalentes, según la famosa ecuación de Eisntein Energía=masax(velocidad de la luz en el vacío)^2, que se simboliza E=mc^2. Así, un cuerpo, por el simple hecho de tener masa, posee una cantidad de energía enorme. Es la causa de la potencia destructora de las bombas atómicas. Igualmente, cada fotón posee una energía que depende de la frecuencia con la que vibra. Por tanto, puede calcularse matemáticamente qué masa correspondería a una energía igual a la del fotón. Pero eso no quiere decir que la luz posea masa.
Si, voy entendiendo.
Primero yo entendía que la luz es desviada por la gravedad. ¿Es cierto?
¿Segundo de donde salen los fotones que componen la luz?
Ademas la idea de partícula me supone que puede ser ubicada en el espacio.
1ª pregunta: Sí, la gravedad desvía la luz, a pesar de que no tiene masa. Ello se debe a que la gravedad, en realidad, es una deformación del espacio, debida a la masa, y no una fuerza. Para entenderlo, supón una mesa perfectamente lisa. Una bola en reposo no rodaría por ella y seguiría quieta. Pero ahora colocamos sobre la mesa una masa muy grande. Lo que deformaría el plano de la mesa. Por tanto, ahora la bola notaría que la superficie de la mesa está deformada y se movería. Si, en vez del plano de la mesa, cogemos el espacio entero, y en vrz de bolas cogemos fotones de luz, el proceso es similar.
2º pregunta: los fotones salen de los propios átomos que componen la materia. Por ejemplo, si calentamos hierro, al principio no observamos nada, pero luego se pone al rojo vivo. El calor que proporcionamos al herró es absorbido por los átomos, pero luego esa energía es reemitida al espacio en forma de luz roja, fotones. Los fotones se forman también cuando se encuentra materia con antimateria, algo que en la Tierra sólo ocurre en laboratorios, y apenas de forma natural.
Tercera pregunta: cuando se habla de partículas, hay que abandonar la idea de que son cuerpos perfectamente definidos. La física cuántica dice que todo cuerpo realmente tiene comportamiento ondulatorio y comportamiento corpuscular. En función de las propiedades que estés estudiando, los cuerpos muestran un tipo u otro de comportamiento, pero NUNCA simultáneamente los dos. Lo que pasa que el comportamiento ondulatorio de los cuerpos sólo es medible si éstos tienen el tamaño de átomos o menores. Por eso, en nuestra vida ordinaria nunca apreciamos carácter ondulario en los objetos que manejamos.