Causa vigas dañadas

Las vigas de madera del forjado de mi piso están dañadas y tienen que ser cambiadas. El problema está en que la administración de la comunidad dice que la causa del mal estado de las vigas es la humedad, ha habido fugas de agua. Mientras que mi seguro dice que las vigas se encuentran secas y que no es posible que su mal estado se deba a estas fugas si no que están así de mucho tiempo antes. ¿Cómo puedo saber la causa del mal estado de las vigas?.

1 Respuesta

Respuesta

Para saber las causas debe contratar a un técnico que le revise el estado de las vigas y las posibles causas de su deterioro.

¿Qué pinta el seguro de su vivienda en todo esto?

Pues el seguro de la vivienda cubre los daños causados por agua, por eso es por lo que esta ahi, pero según su informe pericial los daños no son causados por agua, mientras que el arquitecto de la comunidad dice que la causa de los daños si son las fugas de agua que ha habido.

Para que una viga de madera se dañe por aguas tiene que tener años de fugas, normalmente asociados a falta de mantenimiento y no a una entrada puntual de agua.

No se las circunstancias en las que ha pasado la fuga de agua, ni los daños que tiene la viga ellos lo han visto y cuentan con más datos, pero yo en principio tengo claro que no se producen daños en un forjado porque puntualmente tenga una entrada de agua.

Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría comentarle otra cuestión, ¿que responsabilidad tendría el autor de la ITE del edificio, dado el hecho de que solamente meses antes de descubrir este mal estado del forjado se hubiera pasado la ITE como favorable?

No se que responsabilidad se deriva de la ITE porque yo no hago ITE y no es un tema que me plantee hacer.

De acuerdo. Muchas gracias.

En todo caso, y pensando en el tema de la ITE, la única diferencia sería que ustedes lo habrían tenido que hacer obligado si la ITE detecta dicho fallo en la estructura cuando le hicieron la ITE y, posteriormente, volver a pasar otra vez la ITE.

La diferencia es que las obras que hubo que hacer derivadas de los informes desfavorables de la ITE las cubrió la comunidad y ahora debido a la situación que le he expuesto, mi seguro no se hace cargo de la reparación por decir que no son daños producidos por agua, y la comunidad tampoco, al decir que son causados por el mal mantenimiento, no se quien debe hacerse cargo de esta reparación.

Eso si que no cabe duda de que es obligación de la comunidad, la estructura es un elemento común y pertenece a la comunidad de propietarios, independiente de que se detectara en la ITE (no se si tenía falso techo, si era visible, ni tampoco puedo opinar sobre si las vigas están mal o no, no se siquiera quien se lo ha dicho).

Aclaro, es por tanto labor de la comunidad tomar las medidas sobre dicho elemento común, supongamos que esa estructura esta dañada por perdidas de agua durante años de un cuarto de baño superior, el responsable sería el propietario del piso superior, si es de la bajante la pérdida de agua, sería de la comunidad, si es el techo de la cubierta, también es responsabilidad de la comunidad.

Por tanto usted lo que tiene que hacer comunicar al administrador por burofax (para que quede constancia) que la estructura esta dañada y que al ser un elemento común, es la comunidad quien tiene que encargarse de tomar las medidas necesarias para repararlas.