Cerramiento con vigas y bovedillas

Tengo que hacer un añadido, he pensado hacerlo con este sistema; había pensado hacer una pared lateral en bloques de hormigón de 40 donde asentarían las vigas y la otra parte usaría una pared de piedra que ya existe, donde incrustaría la otra parte para el apoyo de la vigueta;mi pregunta es saber las medidas tanto de viga como bovedilla para cubrir una anchura de 120 0 130 cm (lo que mejor cuadre) tengo entendido que hay diferentes medidas de ambas, con una longitud de 5.50 aprox .

1 respuesta

Respuesta
Para saber la dimensión de los elementos constructivos se ha de saber la carga que ha de soportar el forjado superior. Si suponemos que sólo ha de cerrar la cubierta le recomendaría que colocase unas viguetas t13 con unos bloques aligerantes de 20 cm de canto pata hacer un forjado de 20cm +5cm de capa de compresión de hormigón.
Respecto al bloque de hormigón de 40cm puede que sea excesivo. Utilice uno de 30cm y coloque un aislante que le proteja de las pérdidas térmicas y las condensaciones interiores.
Respecto al atraque de las viguetas sobre el muro existente no sólo deben apoyar las viguetas sino que debe hacer un hueco para la capa de compresión que formará parte de la zona resistente compuesta por las viguetas. Las mismas deben introducirse al menos 15cm dentro del muro para un buen apoyo y transmisión de las cargas.
Recomendarle que como toda obra en la que se aumente superficie construida necesita una licencia de obras. Contrate a un técnico que le redacte un proyecto para conseguir la licencia municipal y dirija la obra, su construcción y la correcta ejecución de la misma.
www.08023.es