Hacer un tragaluz

La salita de mi casa tiene un forjado de albañilería, yo quiero hacer un tragaluz había pensado en romper las bovedillas de un espacio, para no tocar las viguetas poner un soporte de apuntalamiento para e l material con el que lo voy a hacer que es bloque de vidrio traslucido .empezaría a hacerlo recibiendo los bloques contra las viguetas y vigas con mortero de cemento blanco y metiendo en las juntas de los bloques unas varrillas de ferralla de redondo del 8 metidas entre pasta y taladradas por los dos lados por encima de la vigueta de manera que el peso caiga sobre las vigas ¿qué te parece mi idea?

1 Respuesta

Respuesta
La idea no es mala, y lo de no tocar las viguetas es lo más acertado que puedes hacer.
Sólo un par de apuntes a lo que explicas.
Cuando empieces a repicar las bovedillas, te encontraras que encima de ellas hay hormigón. Esta capa de hormigón está armada normalmente con una malla de varillas de 5 o 6 mm, por lo que te costara un poco de picar.
Luego, te aconsejo que hagas el hueco una bovedilla mayor por cada lado y que ese lugar donde estaba la bovedilla lo rellenes de hormigón, con una armadura compuesta por 2 varillas de 10 mm arriba y 2 iguales abajo, atadas con estribos (cuadrados) de varilla de 6 mm cada 15 cm. Se trata de crear una especie de minivigas para que apoyes las armaduras del tragaluz también en el sentido de las viguetas.
Asegúrate de que todas las varillas de la parte de arriba, tanto de las minivigas que te comentaba como de los bloques translúcidos se metan lo más posible por el hormigón de encima de las bovedillas. Lo ideal sería llegar a una distancia igual a la distancia entre dos viguetas
Por último, te recomiendo que pongas 2 varillas del 8 o incluso del 10 en las juntas de los bloques (en lugar de una sola que querías poner), una en la cara superior y otra en la cara inferior, para que soporten el peso.
Espero haberte servido de ayuda. Cualquier aclaración no dudes en preguntarme de nuevo.