¿Cambiar vigas del suelo de madera por hormigón ligeras?

Tengo que cambiar las vigas del suelo de la primera planta de una casa, tengo una luz de 5.25 m. Las vigas son de madera y están muy deterioradas. He levantado y quitado todo el suelo por lo que sólo me quedan las vigas de madera con una especie de pallets en el suelo. Las vigas de madera originales van apoyadas sobre pared maestra.

Debajo de este piso hay una cochera y hay una altura de unos 4 metros, por lo que para cambiar las vigas necesito montar un andamio. ¿Hay algún tipo de vigas de hormigón que pesen poco y se pueda manejar sin grúa? ¿Podría poner doble viga de tejado (mas pequeñas) en vez de una de suelo? Había pensado en poner bovedilla con mallazo. ¿Cuánto tengo que meter las vigas en la pared maestra? ¿Qué tipo de viga tendría que utilizar?

2 respuestas

Respuesta

Lo que esta usted haciendo es jugar con su seguridad y más con una luz de 5,25m, que ya es importante para forjados puesto que las vigueta a usar hay que calcularlas en función del uso y pesos que se quiera que resista.

Por otro lado el elemento que va a poner pesa como tres veces un forjado tradicional de madera, por lo que es necesario saber si los muros van a resistir ese incremento de peso y si la cimentación podrá transmitir las cargas convenientemente o tiene riesgo de un asiento diferencial, lo que le produciría grietas importantes en el muro.

Desde el punto de vista legal, la sustitución de un forjado necesita su correspondiente proyecto de obras, dirección de técnico competente, así como la preceptiva licencia de obras mayor,

Le aconsejo se ponga en manos de un profesional que le redacte el proyecto y efectúe los cálculos correspondientes.

Buenas tardes,

Primeramente agradecerte tu valoración, comentarte que este suelo no va llevar tabiques ni va a soportar nada, sólo el peso de las personas y mobiliario. Es un rectángulo de 12metros de largo x 5.25 de ancho

Tal y como comentas voy a pedir asesoramiento profesional, pero a modo orientativo ¿Qué tipo de vigueta necesitaré? Sólo es por valorar el peso total de cada viga y ver el tipo de elevación que necesitaré.

Muchas gracias por tu atención,

Cristóbal

Las viguetas pesan más o menos lo mismo todas, a lo mejor lo que tiene que estudiar son otras soluciones diferentes al típico forjado de viguetas, pero claro hay que estudiarlo y comprobarlo, ver el estado de los muros etc... cualquier orientación sería mas desinformación que información y puede llevarle a errores, ya que puede en un momento dado decidirse por un forjado in situ, en lugar de hacerlo con viguetas, aunque cada uno tendrá sus inconvenientes, lo suyo es que le estudien una par de soluciones y le presenten los pros y los contras

Respuesta

Normalmente en ciertos casos, es bueno usar monten de 5 o 6 pulgadas de alto con calibre grueso, soldadas cara con cara, haciendo una caja, este tipode viga hueca de acero, soporta muchísimo las cargas y son muy livianas