Pendiente de cubierta 4 aguas

Aver tengo una duda haber voy hacer una cubierta rectangular a 4 aguas con semiviga capa de masa y placa de aislante total 20 cm, tengo que empezar hacer la pared de la cumbrera y la equis, osea los cuchillos o limas como lo llaméis, las vigas del medio van apoyadas a 50 o 60 cm de la vera, osea que tiro las cuerdas desde la cumbrera hasta la vera y voy escantillando donde allá 20 cm de alto entre la cuerda y el forjado que es el grosor de la capa hay tienen que ir apoyadas las vigas para que luego con la capa y demás valla a morir a la vera, pero la lima donde van a ir asentadas las semivigas asta donde la tengo que hacer, hasta el mismo pico de la vera o va retrasada también como las semivigas.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente tienes que saber que pendiente has pensado en darle, lo normal para un tejado es de un 27%, es decir: si de el canto del forjado hasta el centro tiene 5 metros, la altura del tabique central será de 1,35m. Por lo tanto, la cuerda la tienes que poner primeramente del canto del forjado hasta el 1,35 de la pared central y luego bajarla toda 20cm. Un consejo que te doy, es que una vez tengas la cuerda al sitio, en la parte que has retirado del canto del forjado, retirala diez centímetros mas, de esta forma cuando coloques la teja, esta se quedara plana en ese punto.

si en eso ya estaba yo pero en vez de 10 cm mi idea son 7 cm,para quedar refreno como lo llamamos aquí,y lo de las cuerdas y eso también,lo que dudo es,cuando valla hacer la equis,osea la pared del medio y las que van del medio ala misma esquina del canto del forjado osea la que va en diagonal que es donde se juntan los paños de cada lado,si con esa tengo que llegar hasta los 7 cm que me e retirado o mas atrás en la linea donde quedo las vigas,

Si haces las lineas con un tiralíneas a la distancia de siete centímetros en todo el perímetro del forjado, en los cuatro cantos se juntan las lineas y este es el punto.

entonces los cuchillos que haga que van desde las 4 esquinas asta la pared central que es donde van a ir apoyadas las vigas hasta donde la tengo que hacer hasta la linea de los 7 cm o hasta la linea retrasada de las vigas

<a>http://obra.antonioalmela.com/index.php?topic=42.msg10920#msg10920</a>

Hola, en este enlace podrás ver un dibujo en el que pienso que podrás verlo mejor. Las vigas, la parte de arriba, tiene que ir más retirada de los siete cm. Porque piensa que después tienes que poner los bardos. La mejor manera de que no te equivoques, es colocar una viga y un trozo de bardo encima y colocar un perfil a lo largo para que te coincida con la linea de 7cm. Es decir: cuando tengas la pared central, coges un viga y la apoyas sobre ella un punta y la otra en dirección al canto del forjado, luego coges dos trozos de barbo y colocas un trozo en la punta de la vigueta, "la que está más cerca del canto del forjado" y otro trozo un metro más atrás, coges un perfil y lo colocas encima de los dos trozos de bardo que sobresalga de la viga y lo prolongas hasta que te coincida con la linea de siete cm. Del canto, desplazando la viga, de esta forma, cuando coloques el bardo y mortero, te coincidirá todo con la linea de siete cm.

si vale eso si,vamos aver para hacer un tejado a 4 aguas hay que hacer primero la pared central y la equis,(una pared en cuchillo para cada esquina de la cubierta) pues estas son las que quiero saber hasta donde la tengo que hacer,si tengo que llegar hasta la marca de los 7 cm o quedarla retrasada hasta la linea de las vigas,en esta pared en cuchillo tienen que apoyar las vigas de un faldón y del otro

Efectivamente lo primero que hay que hacer son las paredes, primero la central y seguidamente las esquinas y dependiendo de la altura que le des a la pared central, las esquinas no tienen que llegar hasta los siete cm. Ya que tienes que colocar el bardo. Tienes que retirarte unos 15cm. Del canto o esquina, pero ya te digo, dependiendo de la altura de la pared central. Si lo prefieres, me das las medidas del rectángulo y te lo calculo.

el rectángulo tiene 14.88 por 12.40,la mitad seria 6.20, se multiplica por el 35% que le voy a dar de pendiente y me da 2.17 cm.de alto,tiro la cuerda asta la marca de los 7 cm ya directamente,escantillo los 22 cm de capa que son 14 de viga y bovedilla+4 de masa+4 de aislante.para cuando ponga vigas capa y aislante valla a dar la pendiente a la marca de los 7 cm,todo esto mas o menos si lo sabia, lo que dudo es la hasta donde tengo que llegar con las paredes de las esquinas,si asta la misma linea de las vigas o asta la linea de los 7 cm,pero por lo que veo tengo que llegar a la misma linea que dejo las vigas y no a la de los 7 cm,¿no es así?

tu ponte que escantillando los 22 cm y me retraso 60 cm del canto del forjado,marco con un tiralíneas esa medida para que todas las vigas queden a esa medida,luego tiro una cuerda desde la parte alta de la pared central hasta la linea de los 7 cm y la otra, en la pared central la bajo 22 cm y tiro la cuerda hasta la que marque de los 60 cm,lo que dudo es en las 4 paredes que van desde la pared central hasta las esquinas,que no se donde tengo que poner la cuerda para quede bien la pendiente de esa pared.. ¿desde la pared central pongo la cuerda hasta la marca de los 7 cm o a la marca de los 60 cm?

Ahora entiendo, la confusión es que creía que ivas a poner bardos encima de las vigas y que por el contrario lo vas a hacer con bovedillas. Si quieres que estas paredes actúen como viguetas, tienes que bajar la cuerda de la pared central, la medida que tiene la vigueta y en la otra punta lo mismo para cuando apoyes las bovedillas se queden a la misma altura. Si la pared la haces desde lo alto de la pared central hasta los 60cm. Que te retiras, después tendrás que hacer un apoyo para las bovedillas.

Mi consejo es que haces la pared, igual que si colocaras una vigueta más.

yo creo que no, porque la bovedilla va dentro de las vigas entonces quedarían a paño por debajo las bovedilla con las vigas,no tendría que poner ningún apoyo,las vigas irían en disminución apoyadas en esa pared hasta abajo y las bovedillas irlas cortando en inglete

La pared que te digo que es igual que si colocaras una vigueta mas, evidentemente quedaría a la misma altura que la parte inferior de la vigas, por lo tanto las bovedillas quedarían a la misma altura. Ten en cuenta también que si las paredes las haces con bloques de 11cm. Las bovedillas te apoyarán cuatro centímetros por cada lado.

entonces para hacer esa pared tengo que tirar la cuerda desde la pared del medio donde apoyan las vigas osea que si la altura total eran 2.17 menos 22 cm = 1.95 cm, a 1.95 poner la cuerda a los 60 cm que es hasta donde apoyan las vigas,es así ¿no?

Es correcto.