Suprimir muro de carga

Tengo que tirar un muro de carga interior para ampliar una habitacion. Mi pregunta es si es suficiente colocar luego un par de viguetas como viga de carga. El muro tiene cinco metros y solo sostiene el forjado y tejado pues solo es planta baja. Recibe semiviguetas de 4 metros de una parte y de 3 de otra. Yo habia pensado apuntalar bien todo el forjado, luego apuntalar las viguetas con mortero al techo para evitar las irregularidades del techo y hacer dos pilares con ladrillos de panal de tres pies. Esta es mi idea en un principio pero espero tu consejo de profesional que en otras ocasiones me han sido de gran ayuda. De todas formas si vieras otra opcion mejor te agradeceria tu ayuda. Por cierto es una casa de 40 años y el muro es de bloques supongo, de unos 25 cms de espesor.

1 respuesta

Respuesta

La tarea que vas a realizar es un tanto peligrosa y conviene asegurarse bien antes de tirar el muro de carga. Como bien dices, hay que apuntalar por los dos costados. Cuando apuntales, coloca maderas tanto arriba como abajo de los puntales para asegurar una homogeneidad en el apuntalamiento, asegurate también de colocar los puntales a una distancia tal que te permita trabajar después a la hora de demoler el muro, piensa también que después tienen que entrar las viguetas entre los puntales. Aunque el forjado existente es de una pieza, me parece buena la idea de colocar mortero en las viguetas. Para los pilares, asegurate que la base es firme y con tres pies de ladrillo de panal es suficiente para aguantar. ¿Cabe la posibilidad de aprovechar el muro de carga existente sin llegar a demolerlo todo, para el apoyo de las viguetas? Esto que te digo es teniendo en cuenta que el muro es de ladrillo de panal o similar, de no ser así, descartamos esta opción.

Otra forma de realizar la obra si se puede es: demoler el muro, solo donde estarán ubicados los pilares, construir los pilares de tal forma que puedas colocar una vigueta por cada lado del muro y una vez que haya endurecido el material ya puedes demoler el muro. La ventaja de esta forma es que no tienes que apuntalar.

Hagas los que hagas, ten mucho cuidado, " no es que pretenda asustarte " cuando estés realizando la obra, si te surgen dudas no dudes en comentármelas. Otra cosa, ¿me puedes decir que tipo de vigas de apoyo vas a colocar?

Gracias por tu pronta respuesta, había pensado en poner dos viguetas de hormigón juntas o incluso tres con lo que tendría una viga de carga de 36 cms. Pero vamos lo que tu me digas sera lo correcto. En un principio pensé en vigas de hierro pero pensé que luego es mas complicado el lucido. Espero tu aclaración que como sea como la respuesta sera de cine.

Las viguetas de hormigón de doble T, en principio no sirven como vigas de carga aunque siempre se han utilizado para este fin, yo he colocado muchas y nunca me han dado problemas. Como la distancia no es mucha, con tres viguetas es suficiente y teniendo en cuenta también que el apoyo va a ser bueno, colocalas como habíamos dicho antes y quedara bien. Un consejo: antes de lucirlas, píntalas con resina para que nos haga un puente de union entre la vigueta y el material de revestir. La resina puede ser sikalatex que la encontraras en cualquier centro de bricilaje o almacen de materiales. De todas formas ya sabes, si te quedan dudas me las comentas.