¿Cuánto aguanta un forjado reforzado en las vigas cada 70 cm con columnas de ladrilllos de 30X20 cm?

He levantado el suelo de mi patio poniendo un forjado de 22+5 cm. A base de viguetas de hormigón pretensadas auto-portantes separadas 0.70m entre ejes, bovedillas cerámicas y capa de compresión de 5 cm de hormigón (HA/25/B/20). Elaborado en central. Armadura NE 20X30 0/5-5 500T 6X2, 2.

En una zona del patio de 3,90 X 2,80m pongo una piscina de 3X2 m y 0.75m de alto con una capacidad de 4500 litros. Dicha zona me la han reforzado con columnas de ladrillo de 20X30 cm. En las viguetas separadas cada 70 cm. Un total de tres columnas por vigueta en 5 viguetas mas los dos apoyos originales de las mismas.

Quisiera saber si es seguro poner la piscina o habría algún riesgo de deformidad en la estructura o derrumbe.

1 respuesta

Respuesta

El forjado esta claro que no esta pensado para esas sobrecarga de 750kg/m² que es importante, el hecho de colocar esos apoyos, recorta la luz de la vigueta y hace que las deformaciones sean menores, pero es difícil evaluar si existe algún riesgo de deformación o derrumbe.

Las deformaciones pueden ir vinculadas a la resistencia propia del forjado, que al tener esas vigueta una luz tan pequeña (0,70m) sería complejo que deformen, la capa de compresión de 5cm parece algo pequeña para la transmisión de esfuerzos a las viguetas, habría que hacer un cálculo. También van vinculadas a la cimentación de cada uno de los apoyos, tanto de los iniciales, como de esos añadidos y a la altura de estos apoyos.

Por otro lado es complejo garantizar que esos apoyos entren en carga desde el primer momento, ya que están hechos a posteriori.

El colapso de la estructura es en principio complicado, porque aunque algún elemento resistente no fuera adecuado, primero tendría una deformación que le avisaría.

El resumen, que no le valdrá, es que difícilmente nadie puede garantizar (salvo que alguien haya calculado la cuestión) que no existan riesgos de deformaciones o derrumbe.

muchas gracias por la rapidez en la respuesta.lo que pasa es que me dijeron que la carga total era de 660kg/m2 y que con los apoyos se multiplicaría el poder de carga. lo que no sé es si esa carga es lo que yo le puedo meter o hay que descontar lo que ya aguanta (bovedillas hormigón, mallazo...) y si en verdad esa carga se multiplica tanto como me dijeron. GRACIAS.

Veamos un forjado se hace para resistir la carga "normal" en función del uso, si es una vivienda 200kg/m², si es un local comercial 500kg/m².

Cuando se dice que un forjado soporta 660kg/m², incluye el peso del forjado, solería, para que te hagas una idea, los forjados de hoy en día se van a cargas en torno a 700-750 kg/m², desglosados en 350 (forjado) + 150-200 (solería, rellenos, tabiquería) + 200 (uso), de todos estos 700-750 lo que realmente puede ponerse encima son 200kg/m²

Hasta no hace muchos años usábamos forjados menos pesados, pero la norma nos lleva actualmente a estos pesos sin sentido, que además no han resulto nada, pero es la norma de obligado cumplimiento.

El tuyo con 660 así a bote pronto será 300 (forjado) + 160 (solería, rellenos, tabiquería) + 200 (uso) valores de hace unos años, mas o menos.

Lea todo esto como un comentario de internet y muy simpilficado.

¿Qué se multiplica la carga?

Si, siempre que se hagan soportes adecuados con cimentación adecuada y colocados en los sitios adecuados, le subrayo lo de la cimentación porque si los nuevos apoyos no son soportados por el terreno de nada sirve.

Un número rápido dice que cada soporte transmite unos 0,5kg/cm², es una carga baja y no asusta, pero sin verlo y estudiarlo in situ, poco más puedo decirle..

muchas gracias por la información. me ha orientado mucho.mandaré venir a verlo a un experto como usted para que me lo confirme exactamente con un estudio exacto de la situación. gracias de nuevo.