Reformar suelo de casa vieja

Mi nombre es Edu, tengo una casa vieja de varias alturas reformada por el antiguo dueño, menos la habitación superior que es ahí donde quiero realizar la obra para acondicionar esa habitación. El suelo tiene vigas relativamente nuevas, no son las antiguas de la casa, es decir que están en perfecto estado, solo que el suelo esta ligeramente inclinado, la idea principal para corregir esto es la siguiente:
Es una superficie de 280 cm de anchura por 300 cm de profundidad, las vigas van a lo ancho, sin picar el suelo ni nada tenia pensado colocar un mallazo y una capa los más fina que pueda dejarla de hormigón, anivelando el suelo. El problema es que no se si las vigas (6 vigas) resistirán a lo largo del tiempo esa carga o sufrirán algún tipo de pandeo.
Por tanto la segunda idea es reforzar las vigas colocando unas viguetas en forma de T sobre ellas, alinieadas bien con lo que por un lado tocara la viga y por el otro quedara ligeramente separado de la viga, por las dos partes de la vigueta sobrepasara por lo que quedara se introducirá en la pared unos pocos centímetros. Luego colocar mallazo entre las 6 viguetas, soldarlas a una altura media de la vigueta y colocar el homrmigon.
Estas son las dos ideas, si alguien pudiera aconsejarme lo agradecería muchísimo. También me gustaría saber si la Arlita es ideal para estos casos, no la conozco tan apenas, no se si existe algún tipo de cemento ligero.

1 Respuesta

Respuesta
La habitación que quieres reformar no es de grandes dimensiones y me imagino que las 6 vigas de las que hablas son en realidad viguetas de madera. Por otro lado parece ser que el suelo que quieres instalar es cerámico. No nos cuentas cual es el material de relleno entre viguetas. Yo te diría que en principio poner peso sobre estructuras existentes es algo que hay que hacer con cuidado puesto que no solo se trata del pandeo que puedan sufrir las viguetas sino también de que la estructura que soporta ese forjado pueda resistir el aumento de peso. A mí me parecería más sencillo colocar una tarima de madera sobre el suelo existente de tal forma que pudieses corregir el desnivel mediante el distinto tamaño de los rastreles de madera sobre los que colocarías la tarima. La madera es un material más liger que el hormigón y el peso se reduciría.
La arlita es un material aligerante que reducirá el peso del solado que quieres instalar. Mira la página www.arlita.es/26775 para un producto que te puede resultar útil. Y recuerda instalarlo siempre de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Hola, muchas gracias por la respuesta, me sirve porque la idea de una tarima me convence.
Aun así creo que no nos hemos entendido, perdona por no saber explicarme bien. Quise decir que sobre la estructura que ya hay, insertar otra estructura con viguetas en forma de T que vayan de una pared a otra, colocar mallazo entre esas viguetas y hormigón, nada más, el pavimento ya lo pensaría porque estoy entre azulejo, cemento pulido y parqué.
Pero básicamente es colocarle un suplemento al actual suelo que hay de vigas de madera, un suplemento de 4 centímetros como mucho, y la idea de las viguetas es para que el suplemento no repose cien por cien sobre el actual suelo y vigas de madera. Penetrarían en la pared por cada lado de la vigueta.
No se si esta vez me he explicado mejor, je je lo sientooo pero espero que puedas decirme algo. Aun así la tarima lo voy a estudiar para presupuestarmelo.
Muchas gracias!
Creo que si que te había entendido y me parece una obra de mucha envergadura para lo que quieres hacer que no deja de ser una habitación de algo más de 8 metros cuadrados. Si te decides por suplementar el forjado con madera como te expliqué y luego quieres poner parqué por ejemplo, siempre puedes conseguir una superficie plana sobre el que instalarlo a base de tableros de dm sobre el que colocar el parqué. El cemento pulido está muy bien pero cuesta una pasta y ten cuidado quien te lo hace, que yo conozca hay una empresa en barcelona, yo lo intenté usar en valladolid y tenían que venir desde allí. Luego siempre hay quien te dice que lo hace muy bien y que es fácil, pero ya te digo cuidado. Y respecto al cerámico pues con cemento cola no creo que tuvieses problema si la base está bien sujeta y no se mueve, pon rastreles cada 40 cm. Yo iría a por el parqué o tarima que además dan más sensación de calidez. Como te dije siempre ten cuidado con el peso que pones encima. No queremos desgracias.