Resistencia forjado

¿Hay diferencia de resistencia entre un forjado realizado con viguetas semiresistentes de 12 cm. + bovedillas de 20 cm. + Capa compresión hormigón 5 cm. Y otro con las mismas características pero sustituyendo las bovedillas de 20 cm. Por otras de 17 cm.?
El motivo de la pregunta es que tengo pensado realizar un chalet con sótano ocupando toda la planta y quedaría expuesto al exterior la parte que coincide con el porche, donde quisiera sustituir las bovedillas de 20 por las de 17 para posteriormente antes de solar añadir un aislante de 3cm de poliestireno extruido.

2 Respuestas

Respuesta
Pues sí, sí se produce una disminución de la resistencia del forjado al disminuir el canto. Sin embargo se puede recalcular el forjado con el canto de 17+5, las viguetas tendrán que ser más resistentes que para canto 20+5, pero si las luces no son muy largas seguro que puede hacerse.
De todas formas, no sé si he entendido bien tu pregunta, pero si lo que pretendes es disminuir el canto del forjado para colocar el aislante y luego poner el suelo al mismo nivel, necesitaras más de tres centímetros. Ten en cuenta que para un porche deberías poner una capa impermeabilizante, el aislante, otro impermeabilizante, una capa de arena o mortero ligero para la formación de pendientes que te ayuden a evacuar el agua de lluvia y finalmente el solado.
Si es posible, te aconsejo que no disminuyas el canto del forjado, y en su defecto hagas bajar la cota de la zona que quedará bajo el porche, es decir haces el forjado del porche 10 o 15 cm por debajo del forjado de la casa, así tendrás un pequeño margen para evitar que una posible inundación del porche afecte a la vivienda.
Muchas gracias por tu respuesta.
¿Me podrías dar una solución para aislar el techo de la zona que coincide con el porche sin tener que bajar la cota?
Gracias.
Puedes colocar el aislamiento térmico por debajo del forjado, aunque no es tan efectivo, funciona.
La impermeabilización debes colocarla por encima, aunque con esto no deberías de tener problemas, pues tiene menos espesor que el poliestireno extruido.
Visita esta página, sacaras algunas ideas:
http://www.hosgabe.com/pdf/Suelos.pdf
Respuesta
Pues sí que hay diferencia. Uno de los parámetros fundamentales a la hora de definir la resistencia de un forjado es el canto total del mismo.
Al cambiar las bovedillas cambias el grosor del forjado y por tanto la resistencia.
Esto no quiere decir que no sea suficiente para aguantar la carga que necesitas (depende de como se pongan las paredes), sólo que efectivamente hay diferencia de uno a otro.