Duda sobre encofrado

Tengo una duda sobre un balcón que quiero prolongar, para ello he construido dos muros de 30 cms de grosor, la separación de estos es de 3.90 m, sobre ellos he posado dos viguetas de 4.20 de log, 11 cms de grosor y 15 cms de alto, en las viguetas van bovedillas de 60 cms de largo por 20 de grosor y 25 de alto de hormigón, sobre estas mallazo y hormigón, mi duda es: ¿Aguantara este suelo si quiero construir un balcón de ladrillos y techarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Siento tardar tanto. Las viguetas aguantarán bien si la capa de compresión está bien hecha. Habrá de tener más de 4cms sobre las bovedillas y si se pusiera uno o dos negativos encima de cada vigueta, mucho mejor. Para vigas de ese largo es conveniente apuntalar un mínimo de dos semanas y también recomiendo alquilar un vibro que vale bastante poco para el beneficio que tiene.
Sobre lo de construir encima, en los laterales no habrá ningún problema porque está el muro debajo, pero en el frente no, para hacer una pared yo pondría una viga de hierro debajo en vez de una vigueta. Puede valer una vigueta más grande, pero yo la pondría de hierro, una IPN180 podría valer para estar tranquilo incluso una 160.