Ayuda en la realización de un forjado

Necesito una ayudita. Tengo una casa vieja (de 1900) en la que necesito rehacer un forjado que ahora esta inutilizado. Mi idea seria tirarlo y hacerlo nuevo. Al ser de 1900 está hecha a base de muros de carga de piedras y armagasa y pilares de ladrillo macizo.
Mi pregunta es si se pueden utilizar estos elementos estructurales para realizar un nuevo forjado, o de lo contrario debería subir nuevos pilares. La superficie del forjado es de 30m2 de 5,5 x 5,5. A un extremo hay un muro de carga y al otro extremo (bueno un metro antes del extremo) unos pilares de ladrillo macizo. Mi idea es al extremo del muro hacer es asiento sobre el muro con zuncho perimetral y al extremo de los pilares poner una viga de hierro para que reponsen en ella las viguetas, ¿teniendo un volado de 1m. Qué tipo de viga de hierro se podría poner y que tipo de vigueta pretensada o armada?
La intención de dicho forjado es un un principio para terraza pero en un futuro se podría realizar sobre el otro forjado para así ampliar la 1ª planta.
Aunque no lo parezca mi intención es que un profesional me haga unos cálculos viendo el terreno (se que es indispensables y por internet no se puede hacer), pero antes me gustaría saber si voy a poder (econimicamente hablando) realziarlo, porque de ser que no ni me molesto en consultar con un arquitecto.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero para saber si puedes utilizar el muro y los pilares para el apoyo del nuevo forjado, es comprobar que dichos elementos estén en buen estado, sobre todo en cuanto a su trabazón. Fíjate bien si los ladrillos o las piedras todavía mantienen la consistencia entre ellos a través de la masa, o si por el contrario están todos los elementos "sueltos". Si es así tendrás que sanear el muro y los pilares, y a veces es más barato tirarlos y hacerlos nuevos. Pero el que mejor te puede aconsejar sobre ello es un arquitecto o aparejador viéndolo insitu.
En el caso de que fueran válidos para sostener el forjado, lo primero sería plantear, como bien dices, un zuncho perimetral de hormigón armado, para "atar" bien el forjado nuevo. Dicho forjado, te aconsejo realizarlo de tipo ligero. Por las luces que tienes (4,50 de vano y 1 de vuelo, en madera te saldrán vigas muy grandes, asique creo que lo mejor son viguetas metálicas IPE o IPN, separadas unos 50/60 cm. A ejes. Entre ellas podrías colocar bovedillas cerámicas o rasillas, aunque igual mejor, es colocar un nervometal encima de las viguetas que sirva de encofrado perdido, y verter encima unos 5/6 cm. De hormigón con mallazo.
Si en principio va a ser terraza y luego forjado de planta, solo te va a afectar en las cargas que tenga que considerar el que te realice la estructura. También tengrás que tener en cuenta la impermeabilización con láminas asfálticas cuando sea terraza, y si ya deseas meter los tubos de calefacción desde el principio, para no tener que romper el suelo después.
El coste económico aproximado de toda la actuación es prácticamente imposible que pueda ni siquiera aproximartelo. Si lo hiciera te estaría engañando. Depende de muchos factores (Zona donde estés, como es la vivienda, acceso, si hay que tocar fachadas o no, si vas a prever meter instalaciones o no, si el ayuntamiento te exigirá licencia de obras o no, o también si te van a exigir aparejador o no). En definitiva, hay que verlo. Solo el forjado de 30 m2, en Alaba, te podría salir en unos 120 euros/m2 (unos 3.600 euros).
Pero lo mejor es que te lo vea un técnico. Soy decides que te lo vea un albañil o constructor, procura que sea amigo, o de fiar, porque estoy harto de ver como aconsejan cualquier cosa o obra con mucha "alegría" y luego las cosas no son así.
Antes de nada, quiero agradecerte esta gran respuesta.
Luego, te comento lo que me comentó el albañil que tengo (de plena confianza). El me comentó que podría viguetas pretensadas con bovedillas de poliestireno con una capa de compresión de 12-13cm, resultando en total un canto de unos 30cm.
Por ultimo, qué diferencia existen entre las viguetas IPE e IPN, he visto que son casi idénticas.
Gracias
Puede ser una solución aceptable, pero seguramente se haya equivocado en lo del espesor de la capa de compresión de 12 a 13 cm. Suelen ser 4 o 5 cm, o hasta 6 pero no más, porque ten en cuenta que por cada 5 cm. Que incrementas el espesor del hormigón, estas aumentando la carga permanente del forjado en unos 125 kg por M2. Con 5 cm. De espesor y metiendo un mallazo de diámetro 5 en cuadrícula de 20x30 cm. Es suficiente.
Para un vano de 4,50, con un forjado de viguetas pretensadas de 17+5 es suficiente (17 sería el alto de la bovedilla, y 5 el espesor de la capa de compresión). Que no se olvide en meter 2 barras de diámetro 8 mm. De 0,80 m. de longitud más el anclaje en vertical de 20 cm., (en la parte superior de cada vigueta, en la zona de apoyo en muro). Donde está el voladizo que meta 2 barras de diámetro 10 que coja todo el voladizo y 80 cm. De vano (de 100+80 cm. Total:180 cm.)
Las viguetas metálicas IPE y IPN, efectivamente tienen casi la misma resistencia (a igualdad de canto). La diferencia solo esta en el espesor y ancho de las alas, pero como digo es mínima.