¿Es normal ver lejos el suelo con lentes nuevos?

Hoy me he hecho lentes nuevos ya que mi receta antigua era muy antigua. El tema es que me han subido el aumento (tengo astigmatismo 2,5 aprox) y, con los lentes nuevos, siento que caminara sobre una plataforma por lo que siento el suelo más lejano que de costumbre. ¿Podrá ser que me graduaron mal los lentes?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Camila, en mi caso no estoy cualificado para responderle, pero comprendo lo que le ocurre porque yo también lo viví aunque dentro de un cuadro de miopía.

Un optometrista colaborador de esta comunidad comentó en un caso similar al suyo que ''puede existir cierto rechazo a la corrección total del astigmatismo a pesar de tener en principio una corrección sencilla o común. Vuelva a la óptica y reclame amablemente sobre que no se ha acostumbrado y le resuelvan el problema''

A su vez he leído lo siguiente, de los optometristas Rebecca y Luís Carlos Fliguer.

*Por otro lado, si el cambio es de hipermetropía y astigmatismo, comprobará que el horizonte lejano se desplaza con normalidad, pero que la parte periférica cercana, (sobretodo el suelo) da inestabilidad, esto es por un fenómeno de localización espacial del cerebro, que coordina el equilibrio y la visión, en unos pocos días la confusión y posible mareo comienza a remitir.*

A menudo, cuando el astigmatismo se corrige por primera vez o si el astigmatismo cambió en la nueva prescripción. El astigmatismo en general desvía la luz en dos direcciones opuestas más en comparación con las dos direcciones restantes.
Esto puede darle una percepción de que todo se ve un poco apretado. De alguna manera más alto o más grueso y más pequeño. Sin embargo, esto solo es cierto si el astigmatismo se coloca horizontal o verticalmente.
Distintas potencias de lente para cada ojo y el problema cuando las cosas se ven inclinadas
En los primeros párrafos, hablamos sobre el astigmatismo y cómo puede cambiar la forma en que percibes las cosas. El astigmatismo se mide para cada ojo individualmente. Sin embargo, en el mundo real, ambos ojos deben trabajar juntos de manera óptima para brindarle una percepción de profundidad.
Pero, ¿qué sucede cuando la prescripción es muy diferente del ojo derecho al ojo izquierdo? En tal caso, cada ojo recibe la luz en la parte posterior del ojo de una manera ligeramente distinta. Esto conduce a tamaños ligeramente diferentes de la imagen en la parte posterior de cada ojo.
A medida que ambas imágenes se fusionan en la corteza visual de su cerebro, el resultado serán líneas rectas que se verán inclinadas. Como si miras un televisor, se ve más pequeño de un lado en comparación con el otro. Explora más sobre cómo arreglar lentes inclinados
.
Este efecto, como se describió anteriormente, desaparecerá con el tiempo cuando su cerebro se adapte a la nueva experiencia visual. Esto puede tomar desde unas pocas horas hasta algunas semanas. Esto depende de qué tan rápido pueda adaptarse y qué tan grande debe ser la diferencia en la prescripción entre sus ojos.
En algunos casos, las personas no pueden adaptarse a la gran diferencia entre ambos ojos. La solución aquí serían las lentes de contacto. Como se dijo antes, las lentes atóricas en las gafas o también las lentes asféricas pueden minimizar un poco este efecto, pero no desaparecerá con las gafas. El tiempo de adaptación puede reducirse un poco.
Pero solo cuando su cerebro se acostumbre a los dos tamaños diferentes de las imágenes que percibe, las cosas volverán a su forma normal.

También recuerdo unos fenómenos llamados 'aberración esférica', -que no corresponde del todo con lo que le ocurre-, junto a 'distorsión de cojín', que en mi ignorancia se asemeja más a lo que le ocurre,

https://naturoptics.com/blog/10_Aberraciones-%C3%B3pticas

https://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_esf%C3%A9rica

Deseaba trasladarle el resto de la información sobre este tema que vi por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende una persona más preparada. De no llegar respuestas podríamos citar a los expertos Luís Carlos Fliguer, Adri Mu, Benjamin Almiñana, Supercalamar y Luís Alcalá, todos ellos con vastos conocimientos en el ámbito, por si pudiesen responderle. Le ruego me disculpe la imprecisión y la incomodidad de tanta lectura, ánimo.

Cristales nuevos y veo más abajo / arriba

Variación en la visión

Veo mal con mis nuevas gafas

https://www.elotrolado.net/hilo_gafas-graduadas-nuevas-deforma-a-los-objetos-que-veo_2023478

https://www.youtube.com/watch?v=YwFMjnTPIT0

https://www.allaboutvision.com/es/gafas/tiempo-de-ajuste/

Respuesta

Los cambios en el astigmatismo suelen dar ese tipo de sintomatología. Máxime si hace mucho tiempo que llevaba la corrección antigua.
En principio hay que pensar que está todo bien ;-) y dejar pasar unos días. La incomodidad mayor debería ser las primeras 24-48h, mejorando a partir de ahí. Normalmente en una semana ya debería estar perfectamente adaptada (o casi). ¿Cuándo ir a pedir ayuda a la óptica?:
*Si la incomodidad es total y es imposible usarlas a las 48h (en ese caso habrá algún error o simplemente el cambio es inasumible para su sistema visual)
*Si la incomodidad a la semana sigue siendo significativa o no ha habido mejoría.
* Si a las dos semanas sigue habiendo una ligera incomodidad