Aumento en la graduación pero no en la de las lentilla

Muchas gracias por leer mi pregunta y también por su futura respuesta.
Tengo miopía y algo de astigmatismo. Uso lentes de contacto desde hace unos 8 años aproximadamente. Compro packs mensuales cada 6 meses. Decidí revisarme la vista antes de encargar un nuevo pack por si hubiera cambiado mi graduación y así fue: tenía -3.75 en el ojo derecho y -3.50 en el izquierdo y ahora tengo -4 en ambos ojos. El astigmatismo es de 0.25 y el óptico me dijo que no era necesario corregirlo por ahora. Pregunté si debía cambiar el cristal de las gafas que también suelo usar y me aconsejó esperar a ver si notaba mucho el cambio con la nueva graduación de las próximas lentillas y luego decidiera qué hacer.
Al recoger el nuevo pack de lentes de contacto me he sorprendido al observar en la caja que tenían la misma graduación que antes de la revisión y le he preguntado a la persona que me las ha entregado. Tras un rato de mirar en el ordenador me ha comentado que mi última revisión fue en junio y que tenía esa graduación. Rectifiqué su error diciéndole que fue el mes de diciembre pasado. Después de ojear varios papeles con mis datos, me ha dicho que no me las habían cambiado porque con el astigmatismo que tengo se me compensaba y no hacía falta. Sinceramente, como no conozco del tema lo suficiente no quise poner en juicio su profesionalidad, pero no me resultó convincente. Puede ser que simplemente por cualquier despiste no tomaran nota del cambio de graduación y tomaran el anterior (pues entonces el óptico no me hubiera dicho lo que escribí en el anterior párrafo sobre esperar para cambiar el cristal de las gafas) o puede ser lo que la chica me ha comentado. ¿En realidad el astigmatismo compensa y no es necesario corregir el aumento de graduación en ambos ojos?

2 respuestas

Respuesta
Para empezar, es verdad que en lentes de contacto, si hablamos de astigmatismos bajos (hasta 0.75), se suele compensar el astigmatismo subiendo un poco la graduación miopica, veamos un ejemplo, supongamos que una persona tiene -1.00 de miopía y -0.50 de astigmatismo, bueno, pues se le suele pedir -1.25 para compensar ese astigmatismo, luego lo que te comento el óptico es cierto.
Ahora bien, si decidió subir a 4 dioptrías, indica una subida de -0.25 en el derecho y -0.50 en el izquierdo, a lo que mi pregunta es la siguiente, ¿te reviso con las lentillas o fue una revisión normal como si te fueses a hacer unas gafas nuevas?, y te explico porque dependiendo del resultado, la cosa varia.
Para empezar, diremos que la distancia de la lente al ojo influye, y a partir de cierta graduación habrá que subir o bajar un poco, veamos un ejemplo. Supongamos un miope de graduación en gafa de -5.00 dioptrías, pues en lente de contacto, puede ocurrir que la graduación sea inferior, por ejemplo, -4.75 o -4.50, es decir, si un miope lleva en gafa una graduación POR, en lentilla sera un poquito más baja, y esto ocurre cuando la graduación pasa de 3 dioptrías como es tu caso.
Entonces, si te gradúo con gafas, puede ser que tras la compensación por la distancia y el astigmatismo, la graduación quede como te han dicho y tal vez el óptico decidió no cambiar la graduación en lente de contacto porque estaba bien, pero si te gradúo con las lentillas, deberías haber aplicado esta corrección, o por lo menos pedirte una prueba para ver que tal vas antes de pedir las definitivas (esto es lo que suelo hacer yo).
Bueno, espero haber solucionado tu duda, y ante cualquier problema no dudes en preguntarme otra vez.
Muchas gracias por la respuesta. La revisión fue con las gafas. Dudaba pues no había entendido bien lo de 'compensar' pero con su atenta y sencilla explicación ya comprendí.
Saludos!
Respuesta

En general la profesión de contactologose ha conveertido en esto de vender "cajitas". En los lugares con profesionalismo, nunca te expenden lentes si no te miden, aunque tu no lo pidas. Me da la impresión de que se equivocaron en el pedido y te dicen cualquier cosa que no tiene que ver con la realidad. >En verdad la diferencia es mínima y bien puedes seguir con la misma en gafa sy lentillas y para la próxima.. ve a un lugar "donde sepan leer y escribir"