Variación en la visión

Desde hace casi un año me varia la visión del ojo izquierdo en los objetos lejanos, me gustaría saber por qué y que consecuencias puede tener.
Os pongo en antecedentes, tengo 23 años, y a los 10 años aproximadamente tuve un herpes llamado zóster en el ojo derecho, ademas quedo una pequeña cicatriz y me quedó el ojo vago, aun así he recuperado bastante, no veo perfectamente pero me dijeron que tuve mucha suerte en seguir viendo como veo.
En fin, con el ojo izquierdo, tengo muy poco de miopía creo que no llega a 1 de miopía, con el derecho después del problema que tuve si tengo bastante astigmatismo y miopía, creo que puede ser entre que 4 o 5 dioptrías.
Bueno, el tema está en el que hay días que cuando salgo a la calle veo muy borroso las letras lejanas (de cerca siempre veo perfecto) incluso de noche las luces de los luminosos los veo fatal como si molestaran, en cambio hay días que lo veo perfectamente.
Trabajo en una oficina y estoy mañana y tarde con el pc, pues cuando salgo veo mal, en cambio los sábados o domingos que salgo al aire libra para hacer deporte veo perfectamente letras que apenas imagino que puedo llegar a ver.
He estado en el especialista y en la óptica y no me han sabido decir nada, me han hecho pruebas y dicen que estoy bien, que descanse la vista y me han dado unas lagrimas pero me las echo y me sigue pasando.
Quisiera saber que es, supongo que vista cansada, es el ojo bueno, quisiera saber los inconvenientes de lo que me ocurre.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es lo que podríamos llamar "miopía acomodativa" es decir, con la acomodación (el esfuerzo del ojo para ver de cerca) se provoca una miopía temporal, que desaparece al relajar la visión.
Una comparación sería con el brazo. Si estás un día entero sujetando un peso de 2 kilos, cuando quitas el peso no puedes estirar el brazo del todo, porque el músculo se ha quedado tenso, y pasará un tiempo hasta que puedas estirarlo.
Con el ojo pasa algo parecido. Podríamos decir que el "músculo" se queda en la tensión de ver de cerca, y eso hace que veas mal de lejos.
La forma de evitar esto es relajando la vista 10 minutos cada hora, es decir, trabajar 50 minutos y descansar 10. En esos minutos de descanso, mirar lo más lejos que puedas (por una ventana, la casa de enfrente o el árbol del horizonte si tienes suerte de tener horizonte en tu ventana...)
De esta forma evitamos el esfuerzo continuado que es el que te provoca esa dificultad e relajar la visión para lejos.
De acuerdo, lo entiendo perfectamente con tu respuesta, ¿entonces este sobreesfuerzo, a largo plazo puede suponer algún tipo de problema?
Pues efectivamente, a largo plazo puede llegar a convertirse en una miopía permanente. Es decir, de cerca verás bien, pero de lejos necesitarás gafas para conducir, cine, etc.
No es nada agradable saber esto, pues mi trabajo es estar con el ordenador, paso muchas horas a lo largo de la semana.
La verdad que cuando me he graduado la vista me han dicho que la tengo bien graduada excepto con este ojo que perdí 0,25 de miopía pero que no es necesario corregirlo (he pensado que podría ser esto), ademas me la he graduado en varios sitios diferentes, y al parecer esta miopía acomodativa parece que no la detectan pero cuando le comento esto que me pasa no le dan mucha importancia.
Para mi me supone mucha incomodidad porque ya estoy pendiente de cuando veo bien o cuando mal, y me preocupo mucho por esto porque ya llevo bastante tiempo.
Quería saber si es crónico, es decir, lo voy a tener siempre o no, si es común en los piopes y que solución puede tener. No me gustaría cambiar de trabajo pero si veo que me puede suponer un riesgo de visión...
La verdad que los sábados o domingo cuando salgo todo el día a la calle, veo estupendamente, pero cuando estoy en casa y salgo a la calle me sucede. En fin, le agradecería saber su opinión y consejos.
Saludos y de nuevo muchas gracias.
Pues puedes tratar de evitarlo descansando 10 minutos cada hora (creo que la legislación laboral lo contempla para los trabajadrores de pantalla) y además puedes usar unas gafas para trabajar que eviten el esfuerzo continuado de cerca. Posiblemetne una graduación entre +0.50 y +1.00 dp te ayude, pero eso habría que probarlo y estudiarlo. Consulta con una óptica que te ofrezca confianza, y a probar.
De todas formas, en ningún caso es un riesgo para la visión. Hay que considerarlo como una adaptación al medio. Si casi siempre estamos haciendo tareas de cerca, que nos provoca un esfuerzo, ¿por qué no hacernos miopes, con lo que veríamos perfecto de cerca sin esfuerzos, aunque luego para lejos tengamos que usar gafas? Pensándolo bien, tampoco es tan malo ser un poco miope.
Este último comentario es un poco en broma...