Con gafas para Hipermetropía veo mal de lejos

Fui al oculista porque me dolía la cabeza muy freqüentemente y sobretodo el ojo derecho. Me miraron y me comentaron que tenia algo de hipermetropía (no te se decir cuánto porque no me dieron los resultados...). La cosa es que yo veo perfectamente de lejos y de cerca, pero me coge dolor de cabeza si me tengo que centrar mucho en una cosa cercana. Así, me hicieron las gafas nuevas. Tengo que decir que es la primera vez que uso unas. Al ponérmelas, de cerca veo perfecto (igual que sin gafas pero más aumentado) el problema viene para ver de lejos, que veo borroso a 3 metros... Ni puedo leer carteles, ni matriculas, ni rostros a esa distancia y es bastante palazo dado que no veo tampoco la pizarra. ¿Es esto normal? O es que están las gafas hipercorregidas... La de la óptica me dijo que me puso el máximo de cerca que me permitiera ver bien de lejos y que no entendía porque no veía bien... Me dijo que probase una semana (llevo 4 días con las gafas) y es imposible... En el trabajo cuando me entra alguien por la puerta no le veo ni la cara! En cambio, para mirar el móvil muy de cerca genial, pero el ordenador que está a más distancia aunque lo veo bien estoy incomoda (supongo porque por encima del ordenador veo borrosa la puerta de la oficina) Resulta muy muy incomodo quitar un problema para coger otro.

Además noto que después de usar un rato las gafas cuando me las saco y miro de cerca se me "tuerce" la vista.. Después ya pasa y normal.

¿Qué pensáis?

1 respuesta

Respuesta

Los síntomas que refieres son compatibles con una corrección hipermetrópica... o tal vez no ;-)
Faltan datos para saber a ciencia cierta por qué te pasa eso, como tu edad, la graduación, si llevas o no astigmatismo, y sobre todo el estado de la visión binocular.
Aunque si el motivo de las gafas es el dolor de cabeza y ves bien de lejos sin ellas, no hay ningún problema en que las uses solo para cerca y vayas poco a poco aumentando la distancia de uso. Es muy frecuente que los hipermétropes leves vean "peor" con gafas de lejos que sin ellas, pero es una incomodidad, no ver nada a 3 metros o a la distancia del PC no es normal.
Por tanto si llevas 4 días (hoy ya serán 6), acude a tu optometrista a ver por qué pasa eso. Si no hay ningún error, ni problema binocular que se descompense, tal vez suavizar ligeramente la prescripción aumente muchísimo el confort. Pero es el optometrista quien te lo ha de decir. Si te estas adentrando en la presbicia, la prescripción ideal de cerca no te permitirá ver de lejos. Pero hay opciones para esos casos.

Hola! Primero de todo muchas gracias por tu respuesta. Tengo 23 años (son mis primeras gafas) y, que yo sepa, no tengo astigmatismo, sólo hipermetropía (tampoco presbicia jajaja). Volví al oculista para comentarle el problema y finalmente me dijo que me bajaría la graduación (aunque le tuve que insistir en que no estaba nada cómoda...).  Ya entiendo que con una gafas para ver de cerca al principio me cueste ver bien a distancias muy lejanas, pero tampoco era muy normal no ver bien ni la televisión (a 2 metros escasos...), teniendo en cuenta que veo bien de lejos y de cerca (aunque de cerca me duele la cabeza de tanto trabajo en PC) no quiero llevar unas gafas que me incomoden más que ayudarme. Mañana en principio me dan las nuevas gafas, a ver qué tal.

De nuevo gracias por la respuesta

Pues si no hay presbicia, ni astigmatismo, y se supone que no hay nada más, lo mas normal es que sea simplemente que no toleras el 100% de la hipermetropía (es bastante frecuente en jóvenes con poca hiper). La solución es "suavizar" la graduación y listos. Por tu edad deberías ver perfecto de lejos y cerca con la misma gafa, aunque de lejos no "necesites" usarla.