No puedo usar las gafas. Astigmatismo.

Hace unos días fui a un oftalmólogo (partociñar) porque sufría bastante de cansancio en la vista. En realidad es justificado, ya que suelo pasar unas 6 horas al días en la computadora, y la fatiga solo se da cuando pasan las primeras 4 horas. El mismo me diagnostico astigmatismo y en una serie de pruebas muy erráticas (menos de 5 minutos...) me gradúo la vista en +0.75 (izquierdo) y +0.25 (derecho). Mando a hacer los lentes, pasan unos días y los pruebo, con dichos lentos ahora sufro cansancio antes de la hora, y al cabo de dos horas me los tengo que sacar y abandonar la actividad porque me deja la vista destruida lo que resta del día.

Así durante tres días, no hay caso, no los puedo usar. Fui de nuevo, y en una consulta aun más errática me dijo que la graduación esta bien, que solo me tengo que acostumbrar. Hoy probé los lentes de mi hermano (tienen +0.50 y +0.50) me he tapado el ojo derecho, y he encontrado con que veo más claro con los 0.50, que con los 0.75. El oftalmólogo la verdad no dio mucha señal de querer graduarlos nuevamente...

¿Qué hago, es verdad que necesito tiempo para acostumbrarme? ¿Puede afectar tan poca diferencia en graduación como para producirme malestar? ¿Los tiro a la basura?

Al final de cuenta no los estoy usando, yo más que nada fui por un tema de cansancio, porque realmente veo bien, puedo leer un libro sin esfuerzo a 30cm de distancia. En cambio los lentes me producen bastante dolor, sin demasiada mejoría en el tema visión (muy poca mejoría realmente). Y cuando me los quito, ahí si vienen problemas, me cuesta muchísimo enfocar por algunas horas. Algo que habitualmente no me resulta un problema sin usar lentes.

3 respuestas

Respuesta

En los casos de los astigmatismos hipermetrópico, como es tu caso, requiere de acostumbramiento ya que como has estado forzando los músculos ciliares de tu ojo toda la vida, al usar un lente positivo estos músculos lentamente comienzan a relajarse lo que produce molestias como dolor alrededor de los ojos, lagrimeo y cansancio, pero en realidad es algo que ayuda a que el ojo funcione sin realizar una mayor fuerza. Si la receta del doc es la correcta deberías acostumbrarte a ellos en dos semanas aproximadamente (usando todos los días el lente).

Debo mencionar también que el astigmatismo debe corregirse al eje correcto para que la persona vea bien, pero bueno no se si eso esta correcto. Yo en realidad confiaría en el doc y trataría de usar el lente esas dos semanas y si las molestias persisten visitar a otro doc y comentarle el caso.

Respuesta

Realmente parece ser que usted tiene presbicia que es una enfermedad que da a todas las personas después de los 40 años( necesito saber su edad)

Respuesta

I. Hola Norman, no sé contestar a tu consulta, quizás podría estarse dando una sobrerefracción (graduación excesiva o que sobrepasa la óptima), pero comprendo que lo más probable es que se esten dando otros motivos.

Existen páginas para tratar de calcular la graduación, quizás podamos averiguar algo..

https://toricalculator.coopervision.com/Calculator/CrossedCylinderCalculation/es-ES

Como bien has comentado, en el astigmatismo y en la miopía hay un periodo de adaptación a las gafas por parte de los ojos, pero el nivel de cansancio que nos describes parece excesivo..

Si continuas sin recibir respuestas, puedes preguntar directamente a los expertos/doctores Luís Carlos Fliguer, Jesús Hernandez o Sam Monsteani, que seguro podrán orientarte en caso de estar disponibles.

Luis carlos Fliguer

Máximo Zambrano

Sam Monsteani

Ánimo y suerte.