¿Por qué se humedecen las paredes de mi recámara?

Trataré de ser muy breve en contexto, vivo en una unidad habitacional que se hizo a finales de los 90's que consta de 3 pisos por cada edificio, yo vivo en la primera planta, ya desde hace años tengo problemas de humedad al grado que se pudrían y se oxidaban mis cosas, ropa, muebles, etc. Y este año opté por tratar de solucionar ese problema, como información tengo que hay un patio junto a mi departamento que antes era totalmente de tierra y se puso firme, o sea, se cubrió de cemento hace apenas 2 años y que mi cuarto antes estaba impermeabilizado con pintura que se utiliza para las albercas para protegerlo mismamente del patio, se descartó que la humedad fuera por filtración porque los vecinos de arriba no tienen problemas de humedad y la empresa de mantenimiento que contraté concluyó finalmente que la humedad se debía a toda la humedad que el patio había absorbido durante años y que se tenía que retirar el impermeabilizante de alberca del exterior para que pudieran respirar las paredes, al final la empresa picó un poco las paredes y volvieron a hacer el revoco, quitaron el impermeabilizante de alberca del exterior y aplicaron por adentro y por fuera pintura anti-humedad éstos trabajos se suponen que ya los concluyeron pero pasa ahora que cada que hay temporada de lluvias las dos paredes que están pegadas al exterior se humedecen y en una pared que se encuentra la ventana hasta escurre del exceso de humedad que se genera. Marqué a la empresa y me dicen que no saben a qué se debe, por eso hago ésta pregunta en el foro para ver si alguien me podría orientar porque ya estoy desesperado de no encontrar solución. Cabe agregar que vivo en una ciudad que es húmeda pero aún así no se me hace normal el problema que tengo.

4 Respuestas

Respuesta

I.Hola Compañero, por mi parte no soy conocedor pero recuerdo haber leido que las principales causas de este problema son dadas por 'capilaridad' y 'condensación', en estas consultas los expertos lo comentan.

Humedades por capilaridad tiene solución?

Paredes con humedad en paredes que rodean el baño

Como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional, le ruego me disculpe la imprecisión y tantas molestias de lectura, ánimo, feliz año.

Casa nueva con humedad en las paredes..

Humedades en paredes

Paredes con humedad

https://tenders.es/pregunta/problema-de-humedad_695/

Eliminar humedad en la pared

Humedad en paredes y cristales

La humedad

Humedad en paredes y cristales

Como eliminar humedad en las paredes

https://www.youtube.com/watch?v=VFn8WFquTS8

Respuesta

El impermeabilizante de alberca no creo que descarte el jardín. Los jardines siempre están en constante humedad, lo sé, igual que una alberca pero no sabes a que nivel se impermeabilizo el muro. La humedad también puede penetrar por la cimentación, la cual también se impermeabiliza con una emulsión asfáltica al iniciar la construcción.

Impermeabilizaste de nuevo pero supongo que solo tus muros. Tampoco es solución por que supongo que vives en un edificio. Tendrías que impermeabilizarlo todo para que pudiera ser 100% efectivo.

La otra es, al iniciar a haber humedad las paredes te deben marcar por donde inicia por su cambio de tono en el color de la pintura, deberías de checar eso.

Respuesta

El mal está hecho. Nada que hagas lo solucionará. Podrías cubrir estas paredes con un trasdosado de pladur dejando un hueco arriba y abajo para que transpire. Será tapar el mal pero no corregirlo. Esto, o mudarte.

Si necesitas que te lo explique mejor, dímelo, y mándame un plano de tu casa aunque sea hecho a mano. Señala en el qué paredes dan al exterior, y donde estâ el Norte.

Respuesta

Parece que es una humedad por capilaridad, agravada por la humedad del ambiente cuando hay lluvia que crea condensación. La pintura de impermeabilizante aumenta más el efecto de la condensación y las paredes te gotean.

Habría que saber de qué material están fabricadas las paredes de la casa. Si es un material muy poroso, ayudaría a que la humedad del suelo y el ambiente aflorara por la pared. En ese caso me plantearía hacer una zanja de drenaje en el exterior de las paredes que dan al patio para minimizar el problema de la humedad por capilaridad. El agua se detendría antes de la pared y ya no subiría por las paredes porque las desviarías con el drenaje.

Por el interior, para evitar la condensación, yo retiraría la pintura impermeable y pegaría paneles de poliestireno EXTRUIDO (XPS) directamente a la pared . El extrusionado es diferente al expandido, que es el blanco que hace bolitas. El poliestireno expandido es menos denso. Por lo tanto no puede ir machihembrado. Al tener estructura abierta absorbe la humedad, a diferencia del extruído. El extrusionado tiene doble función, hacer de barrera de vapor que evite que llegue a la pared fría y aislar del frío al interior. Puedes pegarlo a la pared con cemento cola, adhesivo de montaje o masilla de poliuretano.
El poliestireno -que viene como un machihembrado- haz que esté bien encajado entre piezas y encinta las juntas. Si quedan huecos tendrás condensaciones entre la pared antigua y el poliestireno, con resultado de oler a moho. El de 4 cm de grososr sería buena opción.
Para tapar las placas de XPS, usa placas de Pladur. Anclas el Pladur a la pared con el XPS en medio (tirafondos con taco).