Aislar vivienda rellenando la cámara de aire

Estoy reformando una vivienda unifamiliar de una planta y 75 m2, tiene una cámara de aire de espesor muy considerable (más de 10 cm) pero sin aislante.

La vivienda se encuentra en Galicia, con lo cual la humedad ambiental especialmente en invierno es muy elevada.

Las paredes no han dado nunca problemas de humedades o condensaciones.

Me gustaría mejorar el aislamiento ahora que se está reformando y había pensado en rellenar la cámara de aire pero desconozco este sistema y me preocupa que pueda dar lugar a problemas, por ejemplo condensación en el material aislante o cámara de aire.

Si alguien conoce este tema de primera mano, por favor me gustaría que me asesorase sobre esta posibilidad ya que tengo que decidirme y estoy entre relleno de cámara o trasdosado interior con pladur térmico.

2 Respuestas

Respuesta

Su efectividad es casi nula en la mayoría de los casos. Otra cosa seria un trasdosado de pladur con aislante dentro.

Buenas tardes,

Muchas gracias por la respuesta.

He estado dándole vueltas al tema y la solución final que voy a adoptar es la siguiente.

Soy consciente de que rellenar la cámara (17 cm) con poliestireno expandido no elimina los puentes térmicos pero como no resta espacio y los 10 m3 que necesito me cuestan 500 euros y es fácil aplicarlos (ya he probado) voy a hacerlo simplemente como complemento.

Por otra parte la solución principal va a ser trasdosado en muros de fachada con pladur (13mm) + poliestireno expandido (40 mm) pegado con pasta, falso techo de 10 cm relleno con lana de roca 10 cm también y finalmente 3 cm de poliestireno expandido en suelo (¿quizás pegado a las baldosas originales para evitar movimiento?) y por encima el aislante de 3 mm de la tarima y tarima flotante (esta última solución la vi recomendada por usted en otra respuesta).

Tengo que recordar que originalmente en la vivienda no existían problemas de condensaciones, solo después de muchos años de uso y 15 de estar vacía algo de humedad por capilaridad en algún punto pero diría que casi despreciable.

El caso es que me preocupa que al incorporar estas soluciones de aislamiento sin ninguna barrera de vapor se produzcan ahora condensaciones por el interior de la construcción que puedan dañar las soluciones incorporadas o directamente los elementos originales.

¿Que opina sobre esto?, ¿debería quizás incorporar alguna barrera de vapor o quizás una pintura antihumedad en el soporte antes de implementar las soluciones de aislamiento?.

Muchas gracias. Un saludo

José Luis Villaverde Fernández

El que rellenes la cámara de aire con bolitas de poliestireno, que entiendo es lo que vas a hacer, no afecta en absoluto el que se formen ahí dentro condensaciones. En esto, está tranquilo. En el resto que pretendes hacer, quisiera hacerte algunos comentarios.

- Yo, detrás del trasdosado de pladur no le pondría poliestireno expandido. Mejor le pones MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 50 MM DE ESPESOR, CON FORRO DE ALUMINIO. El aluminio lo pondrás "cara adentro" de la habitación. Se pone simplemente. No se pega con nada.

- No entiendo que quieres decir con "falso techo de 10 cm". ¿Me lo aclaras? Suponiendo que encima, en el plenum, le pongas un aislante (hablas de lana de roca) usa, como en las paredes, MANTA DE FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO. No necesitas 10 cm de espesor. Con 5 o 6 bastan.

- Respecto al suelo, tampoco entiendo lo del "aislante de 3 mm de la tarima". Si pones en el suelo, antes de poner la tarima flotante, PLANCHAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO DE 3 CM. DE ESPESOR, no necesitas nada más. Eso sí, que el poliestireno sea EXTRUIDO I MACHIHEMBRADO.

- Te preocupa lo de las barreras de vapor. El aluminio que lleva la fibra de vidrio hace precisamente esta función, aparte de reflejar los infrarrojos. Y, en el piso, las planchas de poliestireno que te he recomendado (extruído y machihembrado) también. No hay que pegar nada. Una cosa, en el piso, va sobre la otra simplemente. El peso lo sujeta todo. Procura que el parquet flotante sea lo más grueso y pesado posible.

Respuesta

Lo mejor llenar los huecos con lana de roca .

Busca por goglee ( inyección lana de roca y tu provincia ) aparecerá empresas especializadas

Ganaras en aislamiento térmico y acústico